Pdvsa apeló en EEUU decisión que autoriza el embargo de Citgo
La petrolera reclama que se encuentra pendiente la resolución de una apelación ante la Corte Federal del Distrito de Delaware pues «ha sido despojada de jurisdicción con respecto a PDVSA y sus activos»
La estatal Petróleos de Venezuela apeló el viernes 24 de agosto ante una corte de Estados Unidos la decisión que autoriza el embargo de las acciones de PDV Holding, la compañía matriz de Citgo en suelo estadounidense, a favor de la canadiense Crystallex, que reclama al país 1.400 millones de dólares.
En un comunicado difundido por Pdvsa, se indicó que el recurso fue presentado ante la Corte Federal de Apelaciones del Tercer Circuito para solicitar que emita una orden que deje sin efecto la decisión de la Corte Federal de distrito de Delaware “que autoriza la emisión y notificación de una orden de embargo de las acciones de PDV Holding”.
En el texto, la petrolera estatal también señaló que solicitó “reconocer que la Corte Federal de Distrito ha sido despojada de jurisdicción con respecto a PDVSA y sus activos”.
“Y, por lo tanto, abstenerse de cualquier ejecución de su orden del 9 de agosto mientras esté pendiente de resolución de la apelación contra dicha orden notificada por PDVSA el pasado 10 de agosto”, agregó la empresa en relación a la autorización que dio el juez Leonard Stark sobre la incautación de Citgo a favor de Crystallex.
La minera canadiense reclama 1.400 millones de dólares por la nacionalización en 2008 del yacimiento Las Cristinas, ubicado en Venezuela, que contiene uno de los depósitos de oro más grandes del mundo.
Abogados de Rosneft Trading SA, una unidad de la petrolera más grande de Rusia, que posee una participación de un 49,9% en Citgo, presentaron una carta solicitando una audiencia sobre cómo “estructurar un proceso sólido de tasación y venta” para los papeles.
La decisión de Stark puede dar pie para que otras compañías también pueden reclamar los activos de Citgo, toda vez que el gobierno venezolano tiene pocos activos extraterritoriales, lo que ha alentado a sus acreedores a considerar formas de buscar compensaciones a través de Citgo, con sede en Houston.