Rafael Ramírez: Acusaciones en mi contra son un pase de factura
El ex presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo venezolano reitera que no es responsable de la destrucción de la petrolera. Se pregunta por qué no investigan la corrupción de otras empresas estatales
Rafael Ramírez continua develando detalles sobre la gestión del presidente Nicolás Maduro y su entorno, a quien critica su gestión económica y sus recientes anuncios en esta materia que – a su juicio – llevará a Venezuela «inevitablemente al colapso».
En entrevista con el portal de noticias El Estímulo, el llamado “zar petrolero” durante 12 años, uno de los grandes tomadores de decisiones de la estrategia económica de los gobiernos de Hugo Chávez, dijo que lo más grave es la “traición” por parte de Maduro al carácter popular de la llamada revolución bolivariana.
«Lo feo es que Maduro sigue demostrando claramente que no le importa el país y que no asume responsabilidad por nada»
El hombre al que el mismo Chávez designó albacea de su testamento político, según Ramírez, ha arruinado «por su incompetencia e irresponsabilidad» al pueblo que el ex mandatario «redimió».
Ramírez rechazó que en el plan de recuperación económica de Maduro se pretenda colocar la gasolina a precios internacionales y que se exonere a Pdvsa y a las empresas mixtas del pago de Impuesto sobre la Renta (Islr), ya que esto genera un sacrificio fiscal de 1.500 millones de dólares.
Criticó la asesoría a Maduro del economista español, Alfredo Serrano Mancilla y de otros a quienes deja entrever buscan intereses personales.
«Serrano Mancilla tiene un libro sobre el pensamiento económico de Chávez y no habla de petróleo. ¿Qué clase de economista es ese? Gente que dice que la inflación no existe. Son todos irresponsables. Un mexicano de apellido Martínez está detrás de Tareck El Aissami, con este cuento de las criptomonedas y está pendiente de comprar empresas en Venezuela a precios de gallina flaca. Hay que preguntarse cuántos miles de dólares cobran estos señores».
Por otra parte, el también exvicepresidente del área económica afirmó que los señalamientos en su contra «es un pase de factura contra mi. Al final es un pase de factura contra Chávez». Dijo que así como ha «detectado» corrupción en Pdvsa, se debería investigar otros casos similares en otras empresas estatales.
«Desde que yo salí en agosto de 2014 han hecho presos a más de 100 gerentes. Eso es absurdo. ¿Es que solo existe corrupción en Pdvsa? ¿Dónde están los 100 presos del Seniat, de la banca pública, del Fonden, Bandes, la CVG? ¿Dónde están los que entregaron los dólares de Cadivi, que fueron más de 300.000 millones… dónde está Fleming a quien le entregué 42.000 millones de dólares en 2014 para enfrentar la crisis? ¿Dónde está Carlos Erick Malpica Flores? Ah, pero los únicos corruptos son de Pdvsa».
Lea la entrevista completa en El Estímulo