Cáritas de Venezuela refleja el drama de los que se quedan por la migración
Recientemente, 11 países de la región firmaron una declaración conjunta en Quito para regularizar la migración venezolana
La organización de promoción y asistencia social de la Iglesia Católica, Cáritas de Venezuela, impulsa una campaña para visibilizar el drama de los venezolanos que se quedan en el país, mientras el resto de su entorno familiar migró a otras naciones producto de la crisis.
En un vídeo difundido por sus redes sociales, Cáritas muestra las dos caras del proceso migratorio que existe en el país, inmerso en una grave crisis económica reconocida por las Naciones Unidas.
Además, la organización resaltó algunos datos sobre la situación del país, donde destacan los 175.ooo casos confirmados de malaria solo en el estado Bolívar para abril de 2018, los 78 casos por cada cien mil habitantes de tuberculosis (una enfermedad asociada a la pobreza), los siete mil afectados por las inundaciones en las entidades al sur del país, o los problemas de transporte y escasez de alimentos.
El primer testimonio corresponde a Carmen de Freitas, una joven que recibe ayuda de Cáritas. Comentó que antes de recibir ayuda, proveniente de su hermano y cuñada que viven en el exterior, se les hacía «difícil comprar arroz, carne. Nos tocó comer fue yuca sola o aliñada, y era lo que dábamos a los niños, que es lo más económico”.
Los voluntarios de Caritas han acompañado a sus hermanos en la silenciosa ausencia de sus seres queridos. Carmen llora y Celinda la sostiene. Dos rostros de La #Migración. "Aquellos que no lloran, no ven". Los Miserables https://t.co/F2EJqLsYTC
— Cáritas Venezuela (@caritasdevzla) September 7, 2018
De Freitas, que recibe ayuda económica de su hermano, relató que a raíz de esta crisis “uno se va quedando más solo, alejando de su familia”.
El hermano de Carmen forma parte de los 2.3 millones de venezolanos que estima la Organización de Naciones Unidas han salido del país producto de la crisis desde 2014. Tanto la ONU como sus distintas oficinas han solicitado a los países receptores que respeten los derechos humanos de los migrantes, y creen mecanismos de atención para la población más vulnerable.
La otra cara del vídeo es de Celinda Díaz, una peruana que llegó hace 32 años al país y ahora es voluntaria de Cáritas. “En cada lugar donde íbamos a trabajar, descubrimos a un venezolano que nos brindaba una taza de café, una cama o una casa para descansar”.
Celinda es peruana. Ella y su familia llegaron a Venezuela huyendo de La pobreza y de la violencia. Hoy es voluntaria de Caritas y sirve a un país que la enseñó a ser libre. @CEVmedios https://t.co/F2EJqLbnv2 pic.twitter.com/AxM4iVAJZI
— Cáritas Venezuela (@caritasdevzla) September 7, 2018
“Yo aprendí a ser libre, para poderle dar gracias a dios por el bien que hace en medio de vida, con cada historia, aquí en Venezuela”, aseveró Díaz.
Recientemente, 11 países de la región firmaron una declaración conjunta en Quito para regularizar la migración venezolana. Como una medida de apoyo, se acordó dependiendo con la legislación nacional de cada país, “acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios”.
Además, la Organización de Estados Americanos confirmó la creación de un grupo de trabajo sobre la migración venezolana, que será liderado por el político David Smolansky.