Juan Requesens cumple un mes aislado dentro de los calabozos del Sebin
Paula Martínez, madre del diputado, indicó que le han aceptado los alimentos que requiere, aunque los funcionarios del Sebin no han accedido a recibir la medicación
Su presunta vinculación al «atentado» contra el mandatario Nicolás Maduro el 4 de agosto marcó una serie de violaciones a los derechos del diputado a la Asamblea Nacional Juan Requesens.
En tan solo un mes, sus familiares no han tenido contacto físico con el parlamentario de Primero Justicia, recluido en los calabozos de El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
A pesar que se le acusa de supuestos delitos en flagrancia, el dirigente fue detenido dos días después en su residencia, lo que contraviene la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal. Luego pasó casi una semana hasta ser presentado en tribunales, lo que es considerado en derecho internacional como una desaparición forzada.
Durante ese tiempo, fue difundido un vídeo donde Requesens aparece desorientado, en ropa interior, y con manchas de lo que parece ser excremento. Su abogado Joel García denunció que el diputado no recordaba haber hecho este vídeo y solicitó una revisión médica y toxicológica, que no se ha cumplido.
García denunció que al dirigente opositor «de forma sistemática se les viola, a él y a todos los presos políticos, sus derechos fundamentales. Desconocemos su estado físico y psicológico».
#07Sep hoy a un mes del secuestro del diputado @JuanRequesens denunciamos ante Venezuela y el mundo, que de forma sistemática se les viola, a él y a todos los presos políticos, sus derechos fundamentales. Desconocemos su estado físico y psicológico.
— joel garcía (@joelgarcia69) 7 de septiembre de 2018
El abogado también aseveró que el diputado se encuentra “totalmente aislado” dentro del Sebin, ya que no han tenido acceso directamente a él y tampoco han podido obtener información por parte de terceros.
García sentenció que el caso del parlamentario de PJ “es un proceso sin defensa, de forma unilateral. La defensa no ha podido ver las actas procesales y no se ha podido promover algún recurso porque estamos en un secretismo”.
Su familia también han manifestado su preocupación, pues Juan Requesens fue sometido hace dos años a una cirugía bariátrica por cuestiones de salud, y desde entonces, lleva un régimen especial de alimentación para evitar una descompensación, y en un caso más grave, su muerte.
Y es que ninguno de sus familiares más cercanos ha podido tener contacto físico con el dirigente. Tan solo tuvieron información a principios de su reclusión por medio de un teléfono y fue por pocos minutos.
Paula Martínez, madre del diputado, indicó que le han aceptado los alimentos que requiere, aunque los funcionarios del Sebin no han accedido a recibir la medicación. “Quisiera estar convencida de que si la está recibiendo, confió en dios que si se la están haciendo llegar”.
Por su parte Rafaela Requesens manifestó que existen problemas en algunas ocasiones para entregar la comida que requiere, pues su madre ha esperado hasta cuatro horas en la sede del Sebin.
“Esto nos dice que Juan ha pasado más de 12 horas sin ingerir algún alimento, algo que no puede suceder debido a su condición”, reiteró la dirigente estudiantil, al recordar que el parlamentario fue sometido a una cirugía bariátrica por su condición de salud hace dos años.