Alertan que GN en Táchira impide vender gasolina a quien no posee carnet de la patria
Continúan las irregularidades con la venta de la gasolina a través del carnet de la patria en los municipios fronterizos, siendo éstos donde se aplicaría el «plan piloto» para verificar su funcionamiento
El exalcalde del Municipio Michelena del estado Táchira, Fernando Andrade, denunció que efectivos de la Guardia Nacional le impidieron comprar gasolina tras haber pasado 48 horas en una cola para ingresar a una estación de servicio.
Según el relato publicado en El Nacional publicado el 13 de septiembre, Andrade fue abordado por un efectivo castrense para pedirle el carnet de la patria, luego de que previamente un trabajador de la gasolinera recibiera la orden de marcar los vehículos que estaban esperando.
Al parecer, aquellos sin el documento propiciado por el Gobierno debían salirse de la fila.
De acuerdo al rotativo, el exedil encendió la cámara de su teléfono celular cuando llegaron los soldados y ahí le manifestó que no poseía el carnet, por lo que el vehículo quedaría descartado para cargar combustible.
«Cuando se dio cuenta de que lo estaba grabando sacó la pistola y me ordenó pegarme contra el carro. Las demás choferes evitaron que me golpearan y me llevaran detenido», detalló.
Indicó que al final el pago fue en efectivo porque cuando llegaron a los surtidores de gasolina no habían dispositivos electrónicos para hacer el escaneo y posterior cancelación del servicio.
Para el 5 de septiembre, el Gobierno había informado que se instalarían más de 300 dispositivos electrónicos en las estaciones de servicio de Táchira, luego de las fallas registradas durante el inicio del cobro de la gasolina con el carnet de la patria.
Aunque el Ejecutivo anunció que la aplicación del nuevo sistema para adquirir el combustible iniciaría a partir del pasado 4 de septiembre, aún no se ha implementado la medida, señala el diario La Nación de San Cristóbal.
El 9 del mismo mes, aún persistía el problema para la implementación del servicio por la poca información sobre el procedimiento en San Cristóbal, mientras que en Maracaibo el sistema no ha podido funcionar por fallas eléctricas.