Cinco países denunciarán a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional
Un grupo de cinco naciones formalizará una denuncia contra el mandatario venezolano ante la Corte Penal Internacional por la supuesta violación de DDHH en el país presentando dos informes como sustento
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, ratificó que junto a él, los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia y Paraguay firmarán una carta la próxima semana en la que denunciarán al gobernante Nicolás Maduro ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional por la presunta violación de los Derechos Humanos de manera sistemática y específicamente por crímenes de lesa humanidad.
Popolizio indicó que la medida la tomarán durante un intermedio de la Asamblea General de Naciones Unidas, que dio inicio el 18 de septiembre.
*Lea también: El burro le sacó la piedra a Maduro
Explicó que esta es la primera vez que se hace una denuncia contra un gobierno de la región, al tiempo que especificó que la iniciativa no partió del denominado Grupo de Lima, sino de países sudamericanos que están suscritos al Estatuto de Roma -documento que dio génesis a la Corte Penal Internacional.
Acotó que en la acción jurídica estarán adjuntos dos informes: el realizado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre DDHH y el que llevó a cabo el grupo de expertos llamados por la OEA, que servirán de sustento ante la denuncia que se presentará al fiscal de la Corte, Fatou Bensouda.
Dijo que hay ventaja porque la denuncia será presentada por parte de integrantes del Estatuto de Roma y eso permite que el trámite sea más expedito, lo que le da «automáticamente una posibilidad a la fiscal y a la Corte Penal Internacional de hacer un procedimiento más acelerado”, explicó en una entrevista concecida a Associated Press.
*Lea también: Embajador colombiano ve necesario “considerar todas las opciones” para salir de Maduro
Poco antes, el presidente venezolano afirmó en Caracas que está evaluando condiciones para determinar si asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
Maduro indicó en una conferencia de prensa en el palacio presidencial que quiere acudir a la Asamblea General, pero sostuvo: «tengo que cuidar mi seguridad (…) A mí me tienen en la mira para matarme», agregó sin ofrecer detalles.