La OIM brinda ayuda a los venezolanos “más vulnerables” que llegan a Guyana
La OIM detalla que para llegar a Guyana los venezolanos han recurrido a prácticas peligrosas como «usar botes para cruzar el río Orinoco» y llegar al país vecino
En los últimos días la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha dado inicio a un plan de distribución de artículos no esenciales para los cientos de venezolanos que cruzan diariamente hacía Guyana, huyendo de la crisis política, económica, social y humanitaria que vive su nación.
Hasta el momento han brindado ayuda a cerca de 793 personas, en especial aquellos indígenas de la etnia Warao. Entre los artículos que entrega el organismo internacional se encuentran repelentes, mosquiteros, hamacas, mantas, papel higiénico, crema dental y otros productos de higiene personal.
Desde la OIM señalaron que, aunque no existen cifras exactas de cuántos venezolanos cruzan diariamente hacia Guayana, se calcula que entre 2.000 y 2.500 personas han llegado al país vecino en medio de lo que parece ser la migración más grande de Sudamérica.
Detallan que para llegar a esa nación los venezolanos han recurrido a prácticas peligrosas como “usar botes para cruzar por el río Orinoco hacia Guyana”.
La organización explicó que la mayoría de estas personas llegan sin dinero, alimentos o un lugar donde pernoctar. Asimismo, resaltó que uno de los mayores retos ha sido el idioma, puesto que la mayoría de inmigrantes habla el dialecto indígena de los Waraos.
Con información de EFE