Funcionario saudí revela nuevas pistas en caso del periodista asesinado Jamal Khashoggi
El columnista de Washington Post estaba desaparecido desde el 2 de octubre cuando ingresó al consulado de su país en Turkía
Un alto funcionario del gobierno que prefirió mantenerse en anonimato presentó una nueva versión de la muerte del periodista Jamal Khashoggi dentro del consulado saudí en Estambul que, en aspectos clave, contradice las explicaciones anteriores.
La más reciente versión señala que un grupo de 15 ciudadanos saudíes enviados para enfrentar a Khashoggi el 2 de octubre, lo amenazaron con ser drogado y secuestrado y luego lo mató estrangulándolo cuando se resistió. Un miembro del equipo se vistió con la ropa de Khashoggi para que pareciera que había dejado el consulado, según reseña el medio Vao Noticias.
* Lea también: Arabia Saudita confirma asesinato de Khashoggi en el consulado de Estambul
Después de negar toda participación en la desaparición de Khashoggi, de 59 años, durante dos semanas, Arabia Saudí dijo el sábado por la mañana que había muerto en una pelea en el consulado. Una hora después, este funcionario saudí atribuyó la muerte a un estrangulamiento.
Los funcionarios turcos sospechan que el cuerpo de Khashoggi, columnista del Washington Post y crítico del poderoso príncipe heredero Mohammed bin Salman, fue desmembrado, pero el funcionario saudí dijo que fue enrollado en una alfombra y entregado a un «cooperador local» para su eliminación. Cuando se le preguntó sobre las denuncias de que Khashoggi había sido torturado y decapitado, dijo que los resultados preliminares de la investigación no sugerían eso.
Según el plan, el equipo debía retener a Khashoggi en una casa segura fuera de Estambul por «un período de tiempo», pero luego liberarlo si finalmente se negaba a regresar a Arabia Saudí, reveló la fuente. Las cosas salieron mal desde el principio cuando el equipo fue más allá de sus órdenes y rápidamente empleó la violencia, asegura el funcionario.
Fuentes turcas dicen que las autoridades tienen una grabación de audio que supuestamente documenta el asesinato de Khashoggi dentro del consulado, pero no la han divulgado.