Una veintena de expresidentes tildan a Venezuela y Nicaragua de «Estados criminales»
La declaración surgió luego del foro realizado esta semana en Miami (Estados Unidos) para analizar si las democracias están “secuestradas” por parte del crimen organizado en la región
Una veintena de expresidentes de América Latina, reunidos bajo la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), calificaron como “estados criminales” a Cuba, Venezuela y Nicaragua e instaron a los partidos políticos de esos países a “salvaguardar” la democracia.
En una declaración pública, los exmandatarios afirmaron que estos gobiernos “siembran de terror y miseria a sus pueblos, persiguen, torturan y hasta asesinan a sus disidentes como políticas de Estado, conculcan las libertades, y diseminan sus nocivos efectos hacia otros países de la región afectándoles en su gobernabilidad y estabilidad social”, expresa parte del comunicado.
La declaración surgió luego del foro realizado esta semana en Miami (Estados Unidos) para analizar si las democracias están “secuestradas” por parte del crimen organizado en la región, en el que se analizó principalmente la “institucionalización” del narcotráfico en Venezuela.
*Lea también: Galindo casualmente se jubiló después de decir que la corrupción sigue galopante
Además, hacen un llamado a “proteger y salvaguardar” la democracia ante el deterioro que ha sufrido en algunos países iberoamericanos, que se han convertido en estados fallidos secuestrados por el crimen organizado.
Advirtieron de que en “muchos países ha disminuido el apoyo popular y el prestigio de la democracia y crece el desencanto con los políticos y actores estatales en la misma medida en que se hace generalizado el morbo de la corrupción”.
El foro, organizado por IDEA, contó con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y expresidentes latinoamericanos.
Por otra parte, invitaron a “los partidos políticos y a sus organizaciones internacionales que sostienen los elementos y componentes de la democracia (…) a profundizar en la promoción y defensa de esos valores y esas instituciones y a intercambiar experiencias y concertar a fin de salvaguardar los principios fundantes e irrenunciables de democracia y de la cultura democrática”.
Con información de El Impulso