15 niños del servicio de nefrología del J.M de los Ríos han fallecido desde 2017
Este año han fallecido tres niños pertenecientes al servicio, y otros cuatro menores fuera del hospital, debido a la falta de medicinas e insumos para su atención
La directora de la ONG Prepara Familia, Katherine Martínez, denunció que hasta octubre de 2018 han fallecido 15 niños pertenecientes al servicio de nefrología del hospital J.M de los Ríos (Distrito Capital), debido a brotes infecciosos y la falta de insumos y medicamentos para su atención.
En febrero de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor de los niños que ingresan al servicio de nefrología de este centro de salud, para que el Estado venezolano garantice su vida y la atención médica adecuada.
12 niños fallecieron en 2017 pertenecientes al servicio de nefrología debido a un brote infeccioso además de las fallas en el suministro de antibióticos, que el servicio recibió de forma irregular el año pasado.
#EnVideo ?Katherine Martínez, directora de la ONG @preparafamilia: En 2017 murieron 12 niños en el servicio de Nefrología del hospital J.M. de los Ríos. Este año han fallecido tres. #2Nov pic.twitter.com/VcDwGsZZwR
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) 2 de noviembre de 2018
Este año han fallecido tres niños pertenecientes al servicio, y otros cuatro menores fuera del hospital, detalló Martínez. «Son niños que estuvieron hospitalizados aquí, están falleciendo en casas, en hospitales donde tampoco se les ha garantizado la atención».
*Lea también: Ministerio de Salud dejó en la calle y con hambre a madres del J.M. de los Ríos
También destacó que actualmente, solo poseen cinco cupos dentro de nefrología debido a la migración de los médicos y la falta de condiciones en el servicio. Además, considera que se debe iniciar una investigación sobre la omisión del Estado en esta situación, que ya fue solicitada ante la Fiscalía General de la República.
El 2 de octubre, estuvieron en una reunión de trabajo con la CIDH para revisar las medidas cautelares otorgadas al servicio. El Estado se comprometió a presentar un cronograma completo para el cumplimiento de estas medidas, pero no se han realizado.
En esa oportunidad, la ONG solicitó la ampliación de las medidas cautelares para otros 13 servicios, con el objetivo de proteger a los niños.