Cuatro de cada 10 educadores se han ido del país, según el diputado Carlos Valero
Durante una rueda de prensa el parlamentario Carlos Valero, detalló que en la actualidad solo se están formando un 20% de los educadores que necesita el país, para poder cubrir toda la demanda de las matriculas escolares
En la presentación del tercer boletín sobre la diáspora en Venezuela de la Asamblea Nacional, el diputado Carlos Valero, aseguró que cuatro de cada 10 educadores se han ido del país, huyendo de la crisis política, económica, social y humanitaria.
Señaló que esto representa un gran vacío en las aulas de clases, que afecta a los niños, adolescentes y hasta los adultos, que desean formarse como profesionales.
Durante una rueda de prensa el parlamentario detalló que en la actualidad solo se están formando un 20% de los educadores que necesita el país, para poder cubrir toda la demanda de las matriculas escolares y universitarias.
Para Valero la diáspora que vive Venezuela ha sido una de las más grandes de toda América, afectando gravemente a todas las naciones vecinas y causando daños en las familias y en el país.
“El impacto de la diáspora en el pueblo venezolano ha avanzado negativamente. No solo las clínicas y hospitales se han quedado sin algunos de sus mejores profesionales, o las universidades y escuelas se quedan sin docentes, también familias enteras sufren el desmembramiento al ver partir a un hijo, a los hermanos e incluso a los padres”, detalló.
Durante este informe aseguró que tiene cifras que indican que cerca de 3.3 millones de venezolanos han abandonado el país, sin embargo, estima que este número es mayor.
El parlamentario manifestó que “es imposible” para el país lograr desarrollarse una vez se haya ido este Gobierno, sin el talento humano de todos los que se han cruzado la frontera en busca de mejores condiciones de vida.
Detalló que uno de cada tres venezolanos han sido golpeados por el éxodo porque tienen familiares fuera del país, lo que afecta gravemente a los ciudadanos, quienes se han visto en la obligación de estar lejos de sus seres queridos.
Para finalizar Valero dijo que la AN se estará discutiendo en los próximos días un proyecto de Ley de Retorno, en la que se establecen acuerdo con otras naciones, que permitirán el desarrollo de política que incentiven a los venezolanos a retornar a su país, una vez se haya dado el cambio de Gobierno.