Guyana pide a la CIJ que se declare «competente» para resolver tema del Esequibo
En enero de 2018, el secretario general de la ONU recomendó remitir la disputa a la CIJ al considerar que esta vía era la mejor para los dos países
Fuentes diplomáticas de Guyana informaron que Georgetown entregó el 19 de noviembre una comunicación ante la Corte Internacional de Justicia para pedirle que se declare competente sobre el diferendo que se sostiene con Venezuela por el territorio Esequibo.
Guyana quiere que se valide el Laudo Arbitral de 1899 de París, en el que se trazó la frontera ente ambas naciones y que en 1962 el gobierno de Caracas denunció ante la ONU por considerar que no se ajustaba a derecho. El gobierno guyanés mantiene su posición de que el laudo es válido y que debe ser confirmado por la CIJ, mientras que Venezuela quiere que el diferendo se resuelva bilateralmente.
*Lea también: Guyana asegura que crisis venezolana les ha creado “varios desafíos”
La región de Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra, en 1966, pero las diferencias entre Guyana y Venezuela se han agudizado en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas adyacentes en 2015.
En enero de 2018, el secretario general de la ONU, António Guterres, recomendó remitir la disputa a la CIJ al considerar que esta vía era la mejor para los dos países.
El Gobierno de Guyana entregó en marzo una solicitud al tribunal para que aceptase el caso, pero Venezuela dijo que no participaría en el procedimiento «por carecer la Corte manifiestamente de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino».
No obstante, la CIJ le ha dado a Venezuela hasta el 18 de abril de 2019 para que entregue una memoria en la que justifique sus argumentos.
*Lea también: La OIM brinda ayuda a los venezolanos “más vulnerables” que llegan a Guyana
La región en disputa abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.
El 18 de noviembre, el gobierno que preside David Granger acogió «con satisfacción» la nueva posición de los Estados Unidos con respecto a su disputa fronteriza con Venezuela y el canciller de ese país, Carl Greendige, dijo que la posición de Washington “es una declaración extremadamente importante”.
Con información de EFE