INFOGRAFÍA | Así se “paga” la gasolina en Venezuela y aumenta de facto 110.911%
* Lea también: Maduro dice que firmó con Rusia varios acuerdos pero no obtuvo financiamiento
Expertos en el tema como José Toro Hardy, consideran que la gasolina sí debe aumentar de precio en el país. Sin embargo, cree que debe hacerse de forma paulatina o de lo contrario tendría consecuencias más devastadoras sobre una nación que lleva dos años en hiperinflación.
Los venezolanos cancelan 1.105 veces más por un tanque de gasolina
La mirada de los trabajadores en las estaciones de servicio es de desaliento. Cuando les entregan un billete de 2 bolívares soberanos, lo reciben con desprecio, resignación o desinterés. La dinámica de las gasolineras rompe cualquier lógica monetaria. No hay billete en Venezuela que pague 0,00001 bolívar soberano. Ni existe ninguna otra cosa en el país que se le asemeje en valor.
Un huevo cuesta 66 bolívares soberanos.
Un ticket de Metro de un viaje cuesta 1 bolívar soberano.
Un perro caliente cuesta 250 bolívares soberanos.
Un cachito (pan con jamón) cuesta 300 bolívares soberanos.
Estos indicadores aumentan 3% diario en Venezuela. Según el Fondo Monetario Internacional, la inflación cerraría 2018 en 1.250.000% y en 10.000.000% al cierre de 2019. Cifras que algunos analistas consideran conservadoras dado a la volatilidad de las políticas que adopta Nicolás Maduro y a su negación en corregir los males estructurales que aquejan a la economía venezolana como lo son la inflación, la corrupción y la caída de la producción petrolera.
Nota: los precios de los cuatro artículos reflejados son estimados al 11 de noviembre de 2018.