Frente Amplio: La lucha después del 10 de enero debe articularse en una sola
El secretariado del Frente Amplio Venezuela Libre llamó a respaldar la nueva directiva de la Asamblea Nacional y a rechazar el gobierno de facto que comienza el 10 de enero con Nicolás Maduro en Miraflores. Pidieron a la comunidad internacional seguir presionando al gobierno, pero no retirar presencia diplomática
«Hemos avanzado mucho en unidad y en organización de la alternativa democrática», comenzó Ángel Oropeza su intervención este viernes en rueda de prensa del Frente Amplio Venezuela Libre.
«La esperanza sigue viva y está cobrando fuerza. En medio del escenario de tristeza con que cerramos el 2018, se nos acercan dos fechas importantes. El día del pueblo el 5E y el día de los usurpadores el 10E», @AngelOropeza182 en rueda de prensa del Frente Amplio.
Oropeza calificó al día 5 de enero, día en que se designa la nueva dirextiva de la Asamblea Nacional, como una fecha de celebración y relanzamiento de la democracia venezolana. Es un día de esperanza democrática y de esperanza venezolana». Agregó que la otra fecha importante es el 10 de enero, cuando «Venezuela amanece sin un presidente electo democráticamente, con un presidente de facto pero no electo. Quien usurpa la Presidencia de la República desde el 10 de enero lo hace sin legitimidad de origen, y eso no es un problema solo político sino que la crisis de gobernabilidad de va a agravar».
El representante del Frente Amplio llamó a hacer de 2019 «el año del restablecimiento de la Constitución, pero eso solo será posible si dejamos de preguntar tanto qué va a pasar, y nos ocupamos de hacer lo que nos toca». Adelantó que el gobierno este año «va a aumentar su represión, su amenaza, va a mostrar su cara más salvaje y va a jugar a dividirnos».
«Es la hora de la indignación ciudadana, pero no les la hora de la desesperación (…) Es momento de la unidad. Las luchas deben unificarse en una sola, porque el objetivo es el mismo. Si no salimos de este régimen este año, podemos entrar en un proceso de irreversibilidad my serio, nos podemos quedar sin país», dijo Ángel Oropeza.
En la rueda de prensa del Frente Amplio estuvieron presentes los sacerdotes jesuitas José Virtuoso y Luis Ugalde, y también Negal Morales, secretario del Parlamento hasta el 5 de enero, quien llamó al pueblo a reconocer «al único poder electo legítimamente en Venezuela que es la Asamblea Nacional».
Informó Negal Morales que en algunos países habrá movilizaciones de la diáspora venezolana en apoyo al Poder Legislativo y para decir al mundo que Maduro es ilegítimo. «Llamamos a todos los sectores a expresar el 10 de enero su rechazo a la usurpación del poder, y a partir de ahí arranca una lucha distinta. Esa lucha requiere compromiso y entrega. Nadie nos va a regalar la democracia. Tenemos que salir a la calle a pelearla». Agregó Morales que aunque hay una línea nacional, en cada estado se ha elaborado su plan de protesta cívica para el 10E, que no incluye una movilización nacional en Caracas: «esta es una lucha descentralizada».
Durante la presentación, el Frente Amplio anunció que asume propuesta de varios profesores de Derecho Constitucional e instó a la Asamblea Nacional a declararse en sesión permanente. «Le tocará a la nueva Directiva de la Asamblea asumir el planteamiento que han hecho algunos sectores ante el vacío o el desconocimiento que existe, si nombrar o no un nuevo Poder Ejecutivo. Lo que sí tenemos muy claro es que debemos defender a nuestra AN».
Consultado sobre el rol de la comunidad internacional, Oropeza llamó a que la presión foránea aumente, pero que no se rompan relaciones diplomáticas: «Necesitamos presencia internacional aquí en el país».
«Si esto es una dictadura de verdad, muchas de las cosas que se hacen no se pueden decir. Se conocerán después de que pasen. En dictadura la táctica no se puede explicar porque es un gobierno asesino que no perdona», concluyó.
Aquí puede ver la declaración completa: