Hasta un PNB respaldó el ingreso de ayuda humanitaria en La Candelaria
Un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) afirmó estar en desacuerdo con la situación que atraviesa la nación y que su deseo al igual que el de muchos de sus iguales es que el mandatario de la nación petrolera salga de forma pacífica. Así como también respaldó la petición de Ayuda Humanitaria
El miércoles 30 de enero opositores venezolanos se reunieron en la parroquia La Candelaria de Caracas para respaldar la Ayuda Humanitaria que ha pedido el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, a la comunidad internacional.
La convocatoria iniciada a las 12 del mediodía se efectuó en compañía de representantes del sector salud como Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) y el dirigente del Sindicato de Hospitales y Clínicas de Caracas, Mauro Zambrano. Así como también, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Winston Flores.
El punto de encuentro de la movilización fue en el Sambil de La Candelaria, posteriormente, los manifestantes se dirigieron a la entrada del Hospital JM de los Ríos en el que representantes del gremio invitaron a la colectividad a participar en las convocatorias hechas por la disidencia venezolana por considerar que buscan «un cambio positivo en el país».
*Lea también: Opositores pidieron cese de la usurpación en el este de Caracas
El parlamentario Winston Flores exhortó; frente al recinto hospitalario, a acogerse a la Ley de Amnistía que ha sido gestada desde el seno del Parlamento venezolano y de la misma forma, recordar cuál es realmente su misión como profesionales de la salud.
Por su parte, el sindicalista Mauro Zambrano dijo a este medio que en los hospitales también ha reinado la corrupción y que el país necesita dejar de ver morir a los pacientes en los centros hospitalarios por el déficit de insumos.
El dirigente sindical del sector salud instó a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a pensar en el bienestar de sus familiares y no obstaculizar el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.
«Nosotros creemos que más allá de cualquier cosa, que no dejen que ingrese medicina a nuestro país es un crimen. Hacemos un llamado a todas las autoridades. No es posible que a través del poder de varios y no del pueblo sigan permitiendo que mueran nuestros enfermos. Si tenemos que ir a la frontera lo haremos», matizó.
Como era de esperarse la zona estaba repleta de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Sin embargo, los uniformados no obstaculizaron el paso a lo manifestantes y mucho menos los agredieron. Al contrario, luego que los protestantes se plantaron en la entrada del hospital la PNB impidió el paso de automóviles y motocicletas en esa vía.
Verdades rezagadas
Mientras el centro de la concentración estaba repleta de pancartas antigubernamentales y las consignas que coreaban expresaban el deseo de la disidencia porque se consumara la llegada del gobernante, retirado pero sin quitar su mirada de la escena un funcionario policial vigilaba el minuto a minuto de los acontecimientos.
Aunque la primera oración que expresó al ser abordado fue «no puedo hablar», el uniformado accedió a TalCual, siempre y cuando se le resguarda su identidad por miedo a las represalias del Gobierno en su contra o a su familia.
Con una actitud poco exagerada y un tanto disimulada un miembro del cuerpo policial afirmó estar en desacuerdo con la situación que atraviesa la nación y que su deseo al igual que el de muchos de sus iguales es que el mandatario de la nación petrolera salga de forma pacífica.
«No es que nos levantamos con ganas de reprimir», dijo cuando se le preguntó las razones por las cuales agredían a quienes marchaban contra el gobernante. Según el funcionario «hay líderes» que presionan los diferentes cuerpos de seguridad de la nación a fin de mantenerlos silentes ante lo que sucede en Venezuela.
Búsquedas eternas
Mientras que representantes del sector salud, dirigentes sindicales diputados y la colectividad unían su voz en respaldo a la petición de Ayuda Humanitaria la madre de una niña internada en el JM de los Ríos, preguntaba cómo podía llegar a la farmacia más cercana para verificar si había el tratamiento de su pequeña.
Al ser abordada aseveró no estar de acuerdo las manifestaciones violentas. La mujer no sabía la razón por la que disidentes opositores se concentraron en la zona. Al enterarse, afirmó a TalCual que «cuando las voluntades son buenas entonces hay que apoyarlas». Contó que desde que su hija está internada en el recinto -aproximadamente tres semanas- le ha tocado caminar la Gran Caracas para conseguir los medicamentos. En este sentido, aseveró que si la medida aprobada por el Legislativo tiene como fin salvar vidas, «bienvenida sea».