Maduro respalda las propuestas de diálogo de Uruguay, México y Caricom
Después de reunirse en Montevideo, los gobiernos de Uruguay, México y algunos países de la Comunidad del Caribe plantearon cuatro fases para promover el diálogo venezolano
El mandatario Nicolás Maduro celebró, durante una reunión con militares en Zulia este miércoles 6 de febrero, las propuestas para alcanzar el diálogo en Venezuela, acordadas por los gobiernos de Uruguay, México y varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom) tras una reunión en Montevideo.
«Anuncio respaldo absoluto del gobierno de Venezuela a la propuesta. Estamos listos y preparados para participar en un proceso de diálogo soberano y constitucional para encontrar una agenda de paz y entendimiento», extiende el gobernante.
La propuesta surgida desde Montevideo está compuesta por cuatro fases. Incluye el «diálogo inmediato» entre los involucrados, negociación, construcción y suscripción de acuerdos, y finalmente la implementación de los compromisos firmados.
«La reunión para propiciar la paz y el diálogo en Venezuela ha sido todo un éxito. Ratifico los cuatro pasos que están proponiendo», añadió.
El diálogo es una opción que Maduro contempla desde que inició la disputa política con la oposición venezolana, tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado y el respaldo internacional que ha recibido la Asamblea Nacional como «único ente legítimo del país».
La oposición, por otra parte, rechaza cualquier mecanismo de diálogo que no contemple una salida del gobierno de Nicolás Maduro. La Unión Europea y diversos países de la comunidad internacional respaldan la alternativa de unas elecciones libres y democráticas en Venezuela.
Este jueves 7 de febrero está programada una segunda reunión entre Uruguay y la Unión Europea, como parte de los «grupos de contacto», iniciativa surgida desde el Europarlamento.
Maduro llama a la lealtad militar
El mandatario persiste en sus intentos por demostrar la lealtad de la Fuerza Armada Nacional (FAN), por lo que convoca actos públicos en distintas bases de operaciones militares en todo el país.
Esta vez hizo un acto en Zulia, donde criticó nuevamente las intenciones «injerencistas» de Estados Unidos y rechazó las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional del país norteamericano, John Bolton.
«Bolton vuelve a mandar a los militares venezolanos a dar un golpe de estado, desconocer la constitución y ponerse el servicio de la casa blanca y de Donald Trump», criticó antes de reiterar que la FAN es leal al chavismo.
Pese al llamado de Maduro, día tras día surgen más voces individuales y colectivas dentro de cuerpos militares y policiales que deciden rechazar el gobierno de Maduro y reconocer a Juan Guaidó como presidente de la República.
Por otra parte, Estados Unidos suma presión para intentar mancillar la lealtad de la cúpula militar, por lo que propone retirar las sanciones y bloqueos de cuentas bancarias a los funcionarios de alto rango que se rebelen contra Maduro. También indicaron que respetarán la amnistía para quienes «se pongan del lado de la constitución», como estipula un documento legal emitido por la Asamblea Nacional.