Presidentes de Colombia y Alemania discutieron sobre cerco diplomático a Maduro
El mandatario alemán espera que se realicen pronto elecciones presidenciales sin necesidad de que se desaten hechos de violencia similares a los de una guerra civil
Los jefes de Estado Frank-Walter Steinmeier, de Alemania; e Iván Duque, de Colombia, discutieron sobre la situación de Venezuela, con el papel de la comunidad internacional y el cerco diplomático para «recomponer las libertades» del país.
«Voces como la de Alemania son vitales en esta agenda de cerco diplomático que el pueblo venezolano ve con tanto anhelo para salir de la dictadura», destacó Duque frente a las recientes declaraciones de su homólogo alemán sobre el optimismo frente a posibles elecciones presidenciales.
Steinmeier explicó que la comunidad internacional necesita que en Venezuela exista un gobierno legítimo para accionar los mecanismos de ayuda financiera, por lo que espera que se convoquen elecciones pronto y no se desaten hechos de violencia en el proceso.
«Yo necesito una legitimación política por elecciones, por lo tanto dije que las elecciones presidenciales ojalá se realicen y camino hacia esas elecciones no se caracterice por actos sangrientos o situaciones similares a una guerra civil», expuso.
*Lea también: Uruguay no esta dispuesto a reconocer el gobierno interino de Juan Guaidó
Acotó que entiende por qué el pueblo venezolano ha reaccionado como lo ha hecho frente a la crisis que afronta al país, y que el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado, Juan Guaidó, tiene la razón al basarse en esa realidad para solicitar un cambio de Gobierno.
«La situación de Venezuela en el ámbito de la política interna que obliga a muchos a dejar el país por la dramática situación. Una autocracia y una mala gestión económica llevaron al país que llegó al abismo, a la bancarrota. Es normal que la gente reaccione a través de manifestaciones y saliendo del país», recalcó.
También aclaró que conversó con Duque sobre la ayuda humanitaria, y explicó que la colaboración internacional no pasaba por un problema de fondos, sino de los mecanismos para garantizar que esas contribuciones lleguen a los venezolanos que las necesitan.
«En el pasado Alemania se mostró dispuesta a ayudar de manera financiera, tanto directa e indirecta a través del fondo de las Naciones Unidas. Pero todos sabemos que lo que escasea no es el dinero, sino la gran dificultad de que la ayuda humanitaria no puede llegar a Venezuela», indicó.
Por su parte, Duque pidió que Steinmeier le transmitiera el mensaje a la canciller Angela Merkel, de que exaltaba el coraje que tuvo el gobierno alemán al reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
«Facilitará el proceso de transición institucional que permita a este país librarse de la dictadura», puntualizó.