Cuba dice que EEUU inició movimiento de fuerza militares con miras a Venezuela
El un comunicado emitido por el gobierno de Cuba sostiene que Washington utiliza un «pretexto humanitario» para iniciar una intervención militar en la nación
Cuba denunció que persiste la preparación de una agresión militar contra Venezuela «con pretexto humanitario». El representante de Exteriores de ese país, Bruno Rodríguez, llamó a la comunidad internacional a actuar para evitar una intervención norteamericana en la nación petrolera.
La cancillería de ese país emitió un comunicado en el que aseveró que entre el pasado 6 y 10 de febrero «se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones».
*Lea también: Ayuda humanitaria que salió de Puerto Rico llegó a Colombia
La isla caribeña aseguró que estos movimientos se gestaron desde instalaciones militares de EEUU donde operar unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de Infantería de la Marina y que «se utilizan en cubierta».
El texto emitido por el gobierno cubano sostiene que Washington utiliza un «pretexto humanitario» para iniciar una intervención militar en Venezuela. En este sentido, condenó que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) que se juramentó como presidente encargado el 23 de enero, Juan Guaidó haya declarado su disposición de recibir la ayuda. Además que tildó como un «crimen de lesa humanidad» la postura de Guaidó.
«Es evidente que Estados Unidos prepara el terreno para establecer por la fuerza un corredor humanitario bajo protección internacional, invocar la obligación de proteger a los civiles y aplicar todas las medidas necesarias», reza el documento.
Cuba, país que es uno de los más fieles aliados del chavismo manifestó que «se decide hoy» en Venezuela el poder de la soberanía y «se define si la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo o del reconocimiento de potencias extranjeras».
A través del comunicado el Ejecutivo de ese país celebró el Mecanismo de Montevideo suscrito porque México, Uruguay, el Caricom y Bolivia porque a su juicio busca garantizar la paz en Venezuela en los principios de no intervención en los asuntos internos, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de controversias.
Por último reiteró su solidaridad al gobernante Nicolás Maduro Moros, al chavismo y la unión cívico-militar de su pueblo y de todo latinoamerica.