Naky Soto: «Mi esposo no coincide con una amenaza, Luis Carlos no es un hacker»
La articulista denunció que la primera persona que entrevistó al comunicador en el Sebin lo maltrató, le pegó con el casco y le dijo que llevarían un cadáver a su casa para acusarlo de asesinato
La socióloga y articulista Naky Soto, rechazó las acusaciones sobre delitos informáticos con las que el gobierno de Nicolás Maduro pretende inculpar al comunicador Luis Carlos Díaz, quien fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el lunes 11 de marzo. «Mi esposo no coincide con una amenaza, Luis Carlos no es un hacker es imposible que esto suceda, es insólito», subrayó Soto desde la sede de la Fiscalía este martes 12 de marzo.
Denunció que luego de la aprehensión de Díaz, «la primera persona que lo entrevista en el Sebin lo maltrató, le pegó con el casco y le dijo que llevarían un cadáver a la casa para acusarlo de asesinato».
Naky Soto, sobre quien también pesa una orden de detención que no se ejecutó por ser una paciente oncológica, sostuvo que tanto ella como Luis Carlos Díaz trabajan en la educación ciudadana sobre el uso de la internet y el manejo de las redes sociales en el país desde hace 20 años.
«Mi esposo y yo hemos grabado muchas veces de manera interactiva respondiendo preguntas de usuarios y Diosdado Cabello tergiversó la información. Luis Carlos ha formado gente en toda Venezuela y fuera de él, es un defensor de los Derechos Humanos», aseguró Soto, acompañada de representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y de activistas de los derechos humanos.
Asimismo, Soto denunció la detención arbitraria de Luis Carlos, pidió su libertad plena y solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que se encuentra de visita en Caracas, «que nos ayude a saber cómo está él física y psicológicamente».
El secretario general del Sntp, Marco Ruíz, narró los atropellos de los organismos de seguridad del Estado desde que se denunció la desaparición de Luis Carlos Díaz: «Luis Carlos estaba desaparecido desde las 5:20 pm del lunes aproximadamente, cuando no llegó a su casa y tampoco a la emisora donde haría un operativo nocturno.No nos decían donde estaba Luis Carlos, habíamos recorrido las sedes de las policías. Nos apuntaron con armas 9mm y fusiles cuando llegamos a la casa de Naky y de Luis Carlos. Logramos conversar, pero al decirle a los funcionarios que eramos periodistas la violencia fue mayor y luego de varios minutos es que nos dijeron que Luis Carlos estaba preso».
Exigió la libertad inmediata de Luis Carlos Díaz y responsabilizó al gobernante Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, de la vida del comunicador. Ruíz agregó que el periodismo venezolano ha vivido unos días muy difíciles y de trabajo bastante riesgoso.
*Lea también: Así se manipuló el vídeo del periodista Luis Carlos para acusarlo por el apagón