El agua potable es el servicio peor evaluado por el 70% de los venezolanos
De todos los servicios públicos, el suministro de agua potable es el que mayor valoración negativa tiene el país, sin embargo, el gas de bombonas para cocinar es el que mas se ha deteriorado. El 90% de los venezolanos dice que sus reclamos no son atendidos
Del estado de todos los servicios públicos que investigó el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), el peor evaluado fue el agua potable con 70% de valoración negativa en el país. No poder disponer el agua en el momento en el que se requiere es la principal queja, seguido de la aparición de enfermedades en la población debido a la escasez.
Julio César Cubas, presidente de OVSP y Geógrafo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), presentó los hallazgos de la asociación sobre el estado de los servicios públicos en el país. Los resultados obtenidos en el estudio resume las condiciones sobre los servicios basado en una encuesta a 5.200 habitantes de las ocho principales ciudades, comprendiendo un total 23 de los municipios urbanos más importantes de Venezuela.
«El deterioro del servicio de agua ha seguido afectando aceleradamente la rutina de vida del venezolano, es por ello que el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos busca divulgar información sobre el estado y calidad de los servicios domésticos, como un medio de fomento del conocimiento público de dichos servicios y una herramienta para que los usuarios puedan exigir mejoras ante la falta de información oficial».
En este sentido, es importante resaltar que sólo 22% de la población encuestada en las principales ciudades del país recibe el servicio de agua potable de manera continua en su hogar.
El estudio dado a conocer en la sede del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) resalta que 23% de los encuestados reporta enfermedades por fallas en servicios de agua potable. Maracaibo encabeza la lista de ciudades con mayor índice de este problema.
Julio Cubas, presidente del Observatorio indicó que «durante el proceso de levantamiento de información, 62% de los encuestados ha declarado la aparición de cuadros diarreicos por la calidad del agua recibida y 17% ha presentado escabiosis, seguidos por otras enfermedades de la piel y gastrointestinales diversas».
Sin gas para cocinar
El 95% de la población depende del gas para poder cocinar. La mayoría utiliza gas de bombonas. 74% de los encuestados debe desplazarse de su ciudad para comprar la bombona y la mayoría debe pagarla en efectivo.
«Es importante mencionar que el servicio de gas por bombonas es el que presenta mayor alteración, como consecuencia de las fallas en la distribución, déficit de bombonas en calidad y cantidad, daño de las unidades de transporte primario y secundario de Gas Líquido del Petróleo (GLP)»
Este resultado -destacó el OVSP- muestra que la mayoría de los usuarios ve mermada su calidad de vida al tener que enfrentar las irregulares de un servicio tan básico y necesario en cada hogar. La encuesta se llevó a cabo en Caracas, Valencia, Barcelona, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Punto Fijo a través del apoyo de la Asociación Civil Entorno, Sociedad, Desarrollo y Ambiente.
En las recientes visitas realizadas por el equipo de OVSP a las ciudades de Barquisimeto, Maracaibo y Barcelona, se conoció que el 95% de los usuarios del servicio de gas a través de bombonas debe cancelar el llenado en efectivo y en lugares itinerantes lejanos a su comunidad, en virtud de un escenario cotidiano en el que no llegan las unidades que transportan este insumo.
Como hallazgo de interés, las ciudades que reportan mayores problemas en la distribución del servicio son San Cristóbal y Valencia donde en ambas el 87% de sus ciudadanos califican de forma negativa la calidad del servicio de gas.
Sin teléfono
Otros resultados generados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos a principios del año 2019, ratifican la precariedad en el servicio de Internet, y permiten concluir que esta deficiencia se vincula con la prestación del servicio por parte de la empresa estatal Cantv.
Los resultados dejan ver que el 79% de los usuarios hoy día en Venezuela tienen como principal compañía de servicios de Internet a Cantv, seguido muy de lejos por la compañía Intercable (con una participación del mercado cercana al 14%). A propósito, es importante mencionar que esta última no tiene presencia nacional en la actualidad.
Tomando en cuenta los datos de la encuesta, Cubas afirmó que la principal proveedora, a pesar de atender el territorio nacional, «no cubre todas las demandas existentes por los usuarios».
Cómo dato relevante, un 56,82% de los consultados en las ocho principales ciudades del país, manifestó no tener acceso a la red; mientras, 42,43% indicó contar con dicho acceso.
«Lamentablemente este proveedor se encuentra en estado de deterioro y ha desatendido completamente el origen del servicio, ya sea por falta de inversión o por negligencia técnica, sin contar los actos vandálicos que abarca el robo de cables y equipos en escala nacional».
Cansados de reclamar
En su gran mayoría, los ciudadanos actualmente no realizan reclamos formales ante los entes prestadores de servicios públicos, resalta el estudio. Si bien existe un descontento ante un determinado servicio, se observa que solo un pequeño porcentaje de la población encuestada aseguró generar el reclamo.
«Mediante nuestras encuestas y acercamiento a comunidades, usuarios han expresado que han dejado de efectuar reclamos debido a que perciben que sus solicitudes no serán atendidas y, en muchas ocasiones, aunque intentan generar sus quejas, manifiestan que las vías de atención a veces no funcionan»
Para todas las ciudades y servicios analizados, los resultados de esta pregunta presentan la misma tendencia. En el servicio por agua potable 65,4% dijo no haber realizado reclamos; mientras que 79,8% tampoco por la falta en la recolección de basura.