AN autoriza designar juntas ad hoc en filiales de Pdvsa en Curazao y Holanda
La Asamblea Nacional autorizó a Juan Guaidó ampliar los integrantes y atribuciones de la junta administradora ad hoc de Pdvsa, con el objeto de designar nuevas juntas directivas de las filiales en Sudamérica, Curazao y Holanda
El parlamento venezolano autorizó a Juan Guaidó para ampliar los integrantes y atribuciones de la junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con el objeto de designar nuevas juntas directivas de las filiales en Sudamérica, Curazao y Holanda.
El diputado y presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Elías Matta, explicó que la junta ad hoc debe ampliarse para proteger los bienes de la estatal Pdvsa en el exterior y, que tenga una representatividad internacional para designar a los representantes en filiales. Igualmente tendrán potestad de negociar deuda externa. Como presidente de la junta ad hoc de Pdvsa se propone al ingeniero Luis Pacheco.
A través de un acuerdo presentado por esta Comisión durante la sesión plenaria de la AN de este martes, se le dio autorización al mandatario encargado Juan Guaidó para modificar el decreto presidencial para ampliar las atribuciones de la junta directiva a hoc de Pdvsa y de sus empresas filiales constituidas en Venezuela y el extranjero.
Además, esta junta directiva podrá ejercer representación legal de Pdvsa y tendrá todas la funciones que corresponden a la junta directiva y presidencia de la estatal petrolera para poder realizar cobros y pagos, previa autorización de la AN.
«Ya el presidente Guaidó logró que Citgo esté de nuevo en manos del pueblo venezolano (…) Hoy Citgo Holding está siendo manejada por la junta directiva que designamos en la Asamblea Nacional, tenemos que ampliar junta ad hoc de Pdvsa de cinco a nueve miembros», indicó Matta
La nueva junta administradora ad hoc de Pdvsa está integrada por: Luis Pacheco en el cargo de presidente, Simón Antúnez, Gustavo Velásquez, Carlos José Balza, Ricardo Alfredo Prada, Claudio Martínez, León Miura, María Lizardo y Alejandro Grisanti.
Matta destacó que es necesario nombrar las juntas directivas en las filiales extranjeras como Pdvsa Isla Curazao B y, de empresas en Holanda y Suecia.
Pdvsa cuenta con un contrato de arrendamiento de la refinería Isla en Curazao, que puede procesar 335.000 barriles por día de crudo. La petrolera venezolana ha tenido dificultades para ejecutar operaciones desde mayo de 2018, cuando una disputa legal con la petrolera estadounidense ConocoPhillips obligó a su cierre, pero también afectada por falta de materias primas, mantenimiento y servicios públicos domésticos.
Hay que recordar que el contrato de alquiler que tiene Pdvsa sobre la refinería Isla vence en diciembre de este año.
Por otra parte, la petrolera venezolana cuenta con Bullen Bay, un centro de transbordo para las operaciones de exportación de Pdvsa, especialmente en sus envíos a China, India y aliados cercanos a Cuba.
La otra empresa nombrada por Matta que tendrá junta ad hoc es Nynäs Petroleum, esta compañía ubicada en Suecia produce aceites especiales nafténicos y productos asfálticos. Nynas es propiedad a partes iguales de la empresa finlandesa Neste Oil y de la compañía de petróleos de Pdvsa.
Por otra parte, durante la sesión también se aprobó la sustitución de Rafael Primera Naveda quien había sido designado como miembro principal del Comité Ejecutivo de la empresa Monómeros Colombo-Venezolano, por Ramón Antonio Crespo Morales quien ahora integrará este Comité de la filial de la estatal Pequiven en Colombia.