Autoridades colombianas asumieron el control de los pasos improvisados en la frontera
Luego de la reapertura de la frontera colombo-venezolana, anunciada el 7 de junio por Nicolás Maduro, migración Colombia detalló que 70.000 personas entraron y salieron de ese país solo el primera día de haber sido habilitado el paso
El lunes 10 de mayo los puentes improvisados sobre el río Táchira en la frontera con Colombia fueron eliminados por la Policía Nacional de Colombia; quienes también asumieron el control de los caminos ilegales que eran utilizadas por venezolanos para ingresar a la nación neogranadina desde el mes de febrero cuando el régimen de Maduro anunció el cierre de los pasos fronterizos.
Los funcionarios derribaron los puentes improvisados construidos por los migrantes, como forma alterna de llegar al Departamento del Norte de Santander y les indicaron que el paso habilitado es el Puente Internacional Simón Bolívar.
*Lea también: Gobernadora del Táchira exige la total reactivación de las operaciones en la frontera
El Gobierno de Maduro anunció la reapertura de los pasos fronterizos el 7 de junio a través de su cuenta en la red social Twitter. El mandatario venezolano puntualizó que la medida entraría en vigencia desde el 8 de junio y que obedece al ejercicio de la soberanía venezolana. Sin ofrecer mayores detalles.
Según datos publicado por Migración Colombia, más de 70.000 personas entraron y salieron del territorio colombiano por los pasos fronterizos de Norte de Santander durante el primer día de apertura de frontera en el estado Táchira.
En su mayoría, el flujo se caracterizó por viajeros que retornaban a Venezuela, que cruzaron a comprar alimentos y productos de primera necesidad, así como también asistencia médica, reseñó El Nacional.