Críticas del gobierno al informe Bachelet superan con creces recomendaciones del texto
El Ejecutivo desestimó los señalamientos expuestos en los puntos del resumen ejecutivo del informe que abordan la escasez de alimentos que hay en el país, pues enfatizan que han aplicado programas de alimentaciones de los que se beneficia la población
El gobierno de Nicolás Maduro envió una retahila de críticas al resumen ejecutivo del informe sobre los derechos humanos de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el que se fustigan las políticas de persecución del Estado a la disidencia y su inacción ante las precariedades y necesidades que sufre el pueblo.
Solo bastó que se difundiera una parte del documento para que el Estado se jactara de haberlo desmenuzado por carecer de «objetividad», resaltando que en Venezuela no hay emergencia humanitaria y achacando las culpas de la difícil situación que vive la nación a Estados Unidos (EEUU), como ya lo ha hecho anteriormente.
*Lea también: ONU exige a Maduro garantizar la disponibilidad de alimentos y medicinas
«No es objetivo ni imparcial un análisis donde se privilegien al extremo los señalamientos negativos y se invisibilice o minimice los avances y medidas adoptadas en materia de derechos humanos. Tampoco es objetiva una evaluación que abunde en referencia a los sectores críticos y omita la información oficial aportada por el Estado o las referencias positivas realizadas por organizaciones internacionales competentes en la materia», manifiesta el Estado en el documento de 70 objeciones al adelanto publicado.
En el texto el gobierno refuta el señalamiento que se hace en el informe sobre la falta de disposición del Estado para garantizar el derecho a la alimentación; afirmación que tilda de errónea porque dicen haber aportado datos suficientes sobre la labor del Ejecutivo para garantizar este derecho fundamental a la ciudadanía
El Estado se excusó con el argumento de que además del programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), invierte recursos públicos para la progresiva realización del derecho a la alimentación, a través del «programa de alimentación escolar (PAE), casas de alimentación, plan de atención a la vulnerabilidad nutricional, comedores populares, servicio de alimentación a personas bajo la tutela del Estado, componente alimentario para pueblos originarios y lactancia materna».
*Lea también: Alta Comisionada Bachelet pide a Maduro disolver de forma inmediata las FAES
El gobierno de Nicolás Maduro desestimó los señalamientos expuestos en los puntos del resumen ejecutivo del informe que abordan la escasez que hay en el país. En este sentido, develó que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh)pudo visitar «dos establecimiento de expendios de alimentos en los que constató la amplia disponibilidad de alimentos existentes, dejando sin sustento empírico las afirmaciones contenidas en el párrafo 14 del informe».
Con respecto a las aseveraciones que se hacen en el informe sobre la situación del derecho a la salud, el Estado rebate que la Oacnudh se basa en las entrevistas realizadas mayoritariamente fuera de Venezuela. El gobierno recordó que en marzo del 2019 la comisión de Bachelet visitó tres establecimientos de salud públicos y detalló que en esas visitas.
«El personal de la Oficina pudo apreciar directamente que la situación de esos establecimientos no se corresponde con el diagnóstico realizado en el informe. La Oacnudh accedió a salas de emergencia, depósitos de medicamentos, salas de diálisis, áreas de hospitalización y áreas de imagenología, entre otros espacios, constatando la atención brindada y los reales niveles de disponibilidad de equipos, insumos y medicamentos, así como de personal», manifiesta el Ejecutivo en su respuesta.
Gobierno Bolivariano de Venezuela presenta 70 observaciones al informe de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHHhttps://t.co/KbLvMK9Ljo pic.twitter.com/BwVKOjz1WK
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) July 4, 2019