Inflación acumulada hasta septiembre supera los tres dígitos al cerrar en 112%
El OVF explica que diversos rubros aumentaron en septiembre y explican el repunte de la inflación, pero la variación más importante se presentó en el pago de la educación, en 40,7%, debido a que inició el año escolar este lunes tres de octubre
El discurso gubernamental intenta apuntar hacia el control de la inflación, pero el continuo aumento de los precios evidencia que Venezuela padece la inflación más alta del mundo, al alcanzar 111,8% en los nueve meses de 2022.
Con la tasa de 11,5% registrada en septiembre por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la variación de precios acumulada en el año finalmente superó las tres cifras e implica que, desde enero hasta septiembre, los precios en bolívares incrementaron un poco más del doble.
El OVF apuntó además que la inflación interanual, es decir, en los últimos 12 meses, creció 157%. Esto significa que un producto que en septiembre de 2021 costara 100 bolívares, para septiembre de 2022 tuvo un precio de Bs. 257.
Es por esta razón que se denota un encarecimiento de la canasta básica alimentaria medida por el OVF, que para septiembre tenía un costo de 375 dólares, es decir, 23% más costosa que los $305 en los que se situaba hace 12 meses.
*Lea también: Carlos López informó que aguinaldos se pagarán en cuatro cuotas para evitar que se devalúen
El observatorio explica que diversos rubros aumentaron durante septiembre, pero la variación más importante se presentó en el pago de la educación, en 40,7%, debido a que inició el año escolar este lunes tres de octubre.
A este incremento le siguieron los rubros de equipamiento del hogar, con 25,6% de aumento, junto a bienes y servicios diversos con 21,7% y alimentación con 19,5% de variación.
En una nota de prensa, el OVF recuerda que la alta tasa de inflación se da en un contexto de intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado cambiario en un intento por estabilizar la tasa de cambio.
«En efecto, en septiembre de 2022, el BCV perdió US$ 181 millones y US$ 909 millones entre diciembre 2021 y septiembre 2022», resalta el OVF.
El BCV no ha publicado aún sus registros de la inflación correspondiente a septiembre. El último mes registrado fue el de agosto y determinó que la tasa de variación de precios fue de 8,2%, menos de la mitad del 17,3% que reportó el OVF para ese mes.