Conozca las revelaciones y recomendaciones del informe de la AN sobre Monómeros
En el documento de 52 páginas se señala que existen «graves indicios» de querer «pasar el control a Nitron Group, uno de los principales proveedores de Monómeros Colombo Venezolanos S.A.
El informe preliminar de la Comisión especial de control e investigación sobre la situación actual de la empresa Monómeros realizado por la Asamblea Nacional de 2015, sostiene que hubo «una serie de acciones diseñadas y ejecutadas para conducir la compañía a una situación de inviabilidad financiera».
En el documento de 52 páginas se señala que existen «graves indicios» de querer «pasar el control a Nitron Group, uno de los principales proveedores de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., la cual se encuentra en manos del gobierno interino de Juan Guaidó.
Los parlamentarios que participaron en la investigación recordaron en el informe que las operaciones de Monómeros empezaron a financiarse a partir de líneas de crédito extendidas por sus múltiples proveedores. Uno de ellos es Nitron Group, empresa que pretendía absorber la mayoría del pasivo externo de Monómeros para luego convertir esas deudas en acciones durante un proceso de insolvencia.
En el documento se hace un recuento de la manera en que, presuntamente, Nitron empezó a hacer a un lado a los otros proveedores, para consolidar su posición como principal acreedor.
De esa manera, habría procedido a establecer lazos estrechos con funcionarios de la administración de Monómeros. La estrategia de Nitron Group, de convertir sus deudas en acciones de Monómeros, solo podía ser exitosa si la compañía era admitida a un proceso de insolvencia bajo la Ley 1116 de 2006, una ley colombiana.
Se listan además las acciones que habrían sido desplegadas para desestabilizar a Monómeros. Mencionan, por ejemplo, la renuncia de William Otero como gerente financiero, quien hoy es un empleado de Nitron.
«Que en el esquema para la toma hostil de la empresa Monómeros, hay elementos que permiten sostener de forma razonable, que han participado personas que cumplían funciones gerenciales dentro de la misma, situación que tiene que ser profundamente investigada y que de comprobarse, debería tener consecuencias jurídicas en lo civil, administrativo e incluso en el ámbito penal», se afirmó en el documento.
Igualmente señala que la Superintendencia de Sociedades de Colombia, pudo tomar decisiones administrativas con base en información sesgada, manipulada o falsa, que les condujeron a una errónea percepción de la realidad, a tal punto que el esfuerzo por aclarar tales asuntos, ha rendido frutos en poco tiempo.
Este informe que fue presentado el jueves 27 de octubre ante la AN fue rechazado por varias organizaciones políticas, entre ellas, la Fracción 16J, ABP, Vente Venezuela y Voluntad Popular.
*Lea también: Cambio de mando no exculpa ante la CPI responsabilidad criminal de superiores de la FAN
La Comisión que investigó las irregularidades de Monómeros condenó las presiones políticas a las que fueron sometidos varios de los directivos de la empresa venezolana con sede en Colombia.
«Se pudo recoger testimonios y señalamientos sobre la intromisión de un factor que ejerció ascendencia sobre gerentes, en la toma de decisiones, en procura de perjudicar la posesión del activo por parte de los venezolanos, colaborando en la generación de condiciones para que la Republica fuera despojada de la empresa, lo cual debilitó la gobernanza empresarial, su capacidad financiera y la imagen de Monómeros».
Al respecto, se recomendó a la AN iniciar un proceso de responsabilidad política, de conformidad con el artículo 222 de la Constitución, con el conjunto de formalidades esenciales que exige el debido proceso, incluido el derecho a la defensa a los ciudadanos vinculados con el partido Voluntad Popular, Carmen Elisa Hernández y Jorge Pacheco, por los señalamientos con respecto de su participación en el intento de toma hostil de la empresa Monomeros e incurrir en presiones indebidas sobre el gobierno corporativo.
Cambios
Agregan que «es necesario un proceso de reingeniería, que incluya la reforma de los estatutos de la empresa, en los cuales se defina la metodología de selección de los miembros de la junta directiva, a través de la asesoría de una empresa con prestigio internacional, de reclutamiento humano, que permita la evaluación de credenciales, registros penales y administrativos de los aspirantes, a fin de escoger al mejor y más calificado recurso humano disponible, sin interferencia partidista alguna».
En este sentido, Juan Guaidó dijo recientemente que presentará en los próximos días ante el Parlamento, un decreto para la reestructuración de Monómeros, cuya discusión fue diferida luego de diferencias con varios partidos y principalmente con Primero Justicia.
Igualmente, el informe recomienda una auditoría externa y la revisión de las contrataciones, de modo de que se ejerzan los más rigurosos controles en el área, «que impidan la posibilidad de que se impongan intereses contrarios al buen funcionamiento, transparencia y gobernabilidad de la empresa». Se sugirió entonces que debe establecerse una estrategia que incluya la diversificación de relaciones comerciales, que garantice que no haya dependencia de unos pocos proveedores de materia prima.
Con información de la revista Semana