Ingenieros agrónomos sugieren iniciar desde este año un plan para ciclo de siembra 2024
La Sociedad de Ingenieros Agrónomos realizó una evaluación en 30 empresas del sector agropecuario para conocer cuál es su realidad desde el punto de vista productivo, materias primas, servicios, sueldos y salarios, operatividad y capacidades. Alertaron el peligro del contrabando para la producción nacional porque cada vez, el venezolano recibe menos ingresos por lo que siembra y cosecha
Preparar un plan para el ciclo de siembra 2024, acordar un esquema de precio y revisar las condiciones del intercambio comercial con Colombia son parte de las recomendaciones realizadas por la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), tras un estudio realizado en 30 empresas del sector agropecuario.
El presidente de Sviaa, Saúl Elías López, y el secretario general nacional de la institución, Carlos Indriago, explicaron los hallazgos del estudio sobre la producción alimentaria del país de cara al próximo año.
«Hay que sentarse para iniciar un plan del ciclo de siembras 2024 con la participación de las autoridades gubernamentales, sectores primarios y agroindustria con el objetivo de analizar cuál será la demanda», dijo López.
De igual forma, señaló la importancia de que se acuerde un precio que satisfaga la demanda de las cosechas, modelo que destacó ha sido exitoso en Colombia. También sugirieron revisar el convenio número 28 firmado entre Caracas y Bogotá para disminuir la asimetría en el intercambio comercial.
*Lea también: Fedeagro: Déficit de combustible puede generar nueva crisis en el sector
«Las condiciones de Venezuela no son las mismas, de cuando era un país proveedor de petróleo, hierro y acero, con un PIB de $300 mil millones anuales, pero que hoy en día se estima en 65.000 millones de dólares», recordó el presidente de la Sviaa.
Asimismo, planteó que Colombia reciba de Venezuela productos agrícolas como una vía para un crecimiento sostenido y lograr así una visión agroexportadora, con las certificaciones internacionales.
Por su parte, Carlos Indriago destacó que el encaje legal debe bajarse del 73% en el que está a un rango de entre 15% y 20%, para que así haya más acceso a los créditos y se dinamice la producción en los sectores agroindustrial y alimentario.
Explicó que se evaluaron 30 empresas, lo que permitió conocer las variables desde el punto de vista productivo, materias primas, servicios, sueldos y salarios, operatividad y capacidades.
«El estudio refleja el crecimiento productivo y de ventas de un sector 23% con respecto a septiembre de 2022, en rubros de consumo masivo como arroz, pasta alimenticia, harina de maíz precocida, azúcar refinada, sal refinada y bebidas gaseosas», acotó.
Ambos directivos de la Sviaa alertaron el peligro del contrabando para la producción nacional porque cada vez, el venezolano recibe menos ingresos por lo que siembra y cosecha. En ese sentido, destacaron que lo hecho en el país es de alta calidad y el contrabando viene con productos que no cumplen con las normativas sanitarias y nutricionales requeridas, al igual que llega a Venezuela con mucha menor calidad.
Con información de La Nación