Inicia «semana de cuidados especiales» en el país con la promesa de la vacuna rusa
Todavía no queda claro qué sectores y cuáles son las condiciones que se permiten para su funcionamiento en esta semana de «cuidados especiales»
Desde este lunes 6 y hasta el domingo 12 de septiembre inicia en Venezuela una semana de cuarentena radical según el esquema 7+7 planteado por el Ejecutivo desde hace varios meses. Sin embargo, la nomenclatura del mismo cambió a mediados de agosto cuando Nicolás Maduro dijo que se pasaba a una semana de «cuidados especiales», ya que en muchas partes no se estaba respetando como tal la suspensión de actividades y la incipiente vacunación que se registra en el país.
A través de Twitter, Maduro envió un mensaje la madrugada de este lunes 6 de septiembre en el que aseguró que con el esquema 7+7 les ha ido bien en el control de los contagios producto de la covid-19 en el país, al tiempo que hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad para permitir un funcionamiento «normal» de la economía.
«Mis saludos a todos y a todas. Toco la campana. Vienen los siete días de cuidados especiales, llamamos los siete días radicales por los cuidados. Con el 7+7 nos ha ido bien. Tengamos confianza, tengamos fe y bueno, todo el mundo a cuidarse. El coronavirus no se ha ido, no se ha acabado. ¿Seguimos avanzando en la vacunación? Sí, pero hay que cuidarse. Estos siete días que empiezan este lunes 6 de septiembre, debes cuidarte. Debemos cuidarnos», manifestó.
*Lea también: Sustituciones de candidatos en boleta electoral solo pueden hacerse hasta el 22-S
Toco la campana para que arranquen los 7 días de cuidados especiales frente a la Pandemia, mejor conocida como la semana de Cuarentena Radical. ¡Ya Saben! Tengamos confianza en el Método 7+7, fe en Dios y máxima protección. ¡El Coronavirus Anda Suelto! ¡Cuidémonos! pic.twitter.com/g3U2LMXYam
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 6, 2021
Ya el mandatario venezolano había anunciado el domingo 5 de septiembre durante su entrevista con Ernesto Villegas que a partir del día 6, llegaría a Venezuela un nuevo cargamento con primeras y segundas dosis de Sputnik V, esperadas por miles de venezolanos que no han podido completar su esquema de inmunización debido a la escasez de vacunas.
«Se conversó con el embajador ruso y esta semana, el lunes, ingresa parte de esa segunda dosis. Al finalizar septiembre debe estar concluida la operación de la segunda dosis», aseguró.
De igual forma, prevé la llegada de vacunas a través del mecanismo Covax para esta semana. Denunció que el retraso no se debe a las deudas que contraia el gobierno con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sino a un sabotaje por parte de algunos funcionarios internacionales que han intentado relantizar el proceso de entrega de dosis a Venezuela.
*Lea también: Ministerio Público abre investigación penal contra gobernador de Anzoátegui
Ya organismos como el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) lleva ofreciendo todos sus servicios al público de manera continua, tanto la emisión de cédulas como atender citas del pasaporte, desde hace dos semanas de «cuidados especiales»; mientras que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) había ya autorizado las operaciones comerciales a lo interno del país.
#ATENCIÓN ➡️ Las oficinas Saime estarán activas en el territorio nacional para:
📢 Trámites de cedulación (Se atenderán a los usuarios por terminal de número de C.I)
📢 Atención de citas programas de pasaporte. #SaimeContigo pic.twitter.com/1GffUisieM
— VenezuelaSaime (@VenezuelaSaime) August 30, 2021
En las semanas consideradas como «radicales», se tenía como premisa que sectores considerados como prioritarios: Salud, alimentación, telecomunicaciones, transporte, seguridad, servicios públicos y medios de comunicación, son los que tenían autorización para movilizarse libremente para ir a sus jornadas laborales.
Medios de transporte masivo como el Metro de Caracas solo permitía la entrada a las personas que laboraban en estos sectores. Sin embargo, no se ha dicho formalmente cuáles son las permisividades de las que la población puede gozar durante estos días de «cuidado especial». Otro de los sectores que no laboraba durante los días de restricción es el bancario, ya que no presta servicio en sus agencias en todo el territorio debido a la disposición del Ejecutivo por este esquema 7+7 porque implicaría una aglomeración de personas.
Tampoco se permitía el transporte interurbano, es decir, la comunicación de las unidades que ofrecen el servicio de transporte público entre los estados.
Lo que sí se conoce es que hay sectores que laboran como el farmacéutico, los mercados, automercados y establecimientos que venden comida; el transporte urbano y suburbano y los servicios esenciales de salud, ya sean públicos y privados.