Iniciaron pago del bono «Fin de Año contra la guerra económica» de octubre
La administración de Nicolás Maduro inició el pago del bono «Fin de Año contra la guerra económica» cuyo monto es de 1.400 bolívares para los trabajadores públicos
El viernes 13 de octubre el gobierno comenzó a pagar el bono denominado «Fin de Año contra la guerra económica» correspondiente al mes de octubre 2023. Este pago va dirigido a trabajadores del sector educativo, pensionados y jubilados.
El monto que depositó la administración de Nicolás Maduro a los trabajadores del sector educativo, pensionados y jubilados es de 1.400 bolívares, lo que equivale a 40,14 dólares de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). El monto de este bono se verá reflejado en el Monedero Patria.
🚨 #ENTÉRATE: Inicia la entrega del Bono de Fin de Año #ContraLaGuerraEconómica (octubre 2023) a través del #SistemaPatria enviado por nuestro Pdte. @NicolasMaduro para los trabajadores del sector público.
✅ Monto en Bs. 1.400,00@BonosSocial#VenezuelaEsVinotinto pic.twitter.com/yU7EsT7qFP
— Bonos Protectores Social Al Pueblo (@BonosSocial) October 14, 2023
El bono «contra la guerra económica» comenzó a pagarse de manera mensual por orden de la administración de Maduro y quedó oficializado en Gaceta Oficial. En septiembre de este año el pago que recibieron los trabajadores del sector público fue de 1.000 bolívares.
*Lea también: ¿Para qué alcanzan los bonos de Patria?
El viernes 13 de octubre el gobierno también empezó a pagar el bono correspondiente a la Misión Robert Serra, dirigido a jóvenes que formen parte de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, programa creado con el objetivo de incluir a los jóvenes en proyectos de emprendimiento laboral. Este bono tiene un monto de 193,50 bolívares, equivalente a 5,54 dólares según la tasa del BCV.
Al momento de ser depositado el bono, los beneficiarios reciben un mensaje de texto del número corto 3532. Las personas deben ingresar a la plataforma Patria, aceptar el bono y luego transferirlo a sus cuentas bancarias.
Aunque estos bonos se pagan de manera frecuente a los trabajadores públicos, los montos resultan insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. Además, desde hace más de 550 días el gobierno no anuncia un aumento salarial. La Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 491 dólares en agosto, de acuerdo con el reporte del Centro de Documentación y Análisis social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Es por eso que con el monto de los bonos y el salario de los trabajadores públicos resulta insuficiente cubrir gastos como alimentación y salud.