Instan a excongresista de EEUU, acusado de fraude con Pdvsa, a pagar deudas en Florida
Por otro lado, Leopoldo López anunció que introducirá una demanda por difamación contra el excongresista de EEUU David Rivera
El excongresista estadounidense David Rivera, quien firmó en el 2017 un contrato de cabildeo a favor de Petróleos de Venezuela, le dio parte de los 15 millones de dólares que obtuvo al empresario venezolano Raúl Gorrín, como parte de un supuesto acuerdo que habría unido al coordinador de la organización política Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, fue conminado a pagar una deuda de 58.000 dólares en multas por «infracciones de las leyes de ética de Florida».
Así lo indicó el congresista de Florida Javier Fernández al instar al presidente de la cámara Baja de ese estado, José Oliva, a que obligue a Rivera -que enfrenta una demanda por incumplimiento de contrato con Pdvsa- a que pague lo que debe.
«Es esencial que David Rivera rinda cuentas a la gente de Florida», declaró el demócrata en un comunicado reseñado por el portal El Diario de España.
El republicano Rivera, quien fue congresista en Washington por un distrito de gran población cubana del sur de Florida, ha sido criticado recientemente por el contrato con Pdvsa, pese a ser un crítico de los regímenes de Venezuela y Cuba.
Una subsidiaria de la estatal petrolera venezolana en EEUU presentó en mayo de 2020 una demanda por incumplimiento de contrato contra Rivera, quien que en 2017 se había comprometido a prestar a la compañía «servicios de consultoría estratégicos» por 50 millones de dólares para mejorar la reputación de la empresa entre los legisladores estadounidenses.
La demanda, que fue llevada a cabo por el gobierno interino que personaliza el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, establece que fue pagado un monto de 15 millones de dólares la consultora de Rivera, Interamerican Consulting, y sólo recibieron dos informes de cinco páginas.
*Lea también: Régimen venezolano no cancela salarios de trabajadores de TeleSur en inglés
Según Rivera, esos $15 millones, de un contrato inicial de $50 millones, que pagó el régimen de Nicolás Maduro como parte del pago por una campaña para limpiar la imagen de Pdvsa en Estados Unidos, fueron devueltos a la oposición.
A mediados de mayo, el excongresista reveló que esa operación se hizo por medio de los seis presos políticos de Citgo que están en cárceles venezolanas y Leopoldo López. Explicó que los $15 millones se usaron para financiar protestas contra Nicolás Maduro, incluidas las del año 2017.
En ese sentido, el congresista Javier Fernández señaló que «a la luz de informes recientes de que David Rivera presionó en nombre de la dictadura asesina de Maduro, posiblemente violando la ley federal en el proceso, es más vital que nunca que el estado de Florida lo responsabilice por sus acciones poco éticas».
Agregó que «obligar» a Rivera, de origen cubano, a pagar sus multas es una acción que el Congreso de Florida debería haber tomado desde hace mucho tiempo.
Por otro lado, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, anunció el 16 de junio que cuenta con asesoría de abogados en EEUU para afrontar las acusaciones de David Rivera -liderado por el letrado Juan Carlos Gutiérrez- presentarán una demanda por difamación según reveló el Diario de las Américas.