Integración laboral de migrantes aumenta crecimiento económico de países de acogida
Migrantes no solo necesitan encontrar un empleo, sino encontrar uno en donde le ofrezcan seguridad social, sueldos dignos y libertad para sindicalizarse
En Conversaciones —un espacio de la asociación Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano— conducido por el periodista Txomin Las Heras Leizaola y el politólogo Alejandro Martínez Ubieda, Lucía Ramírez y Jessica Corredor, compiladoras y coordinadoras académicas del libro «Migración y trabajo decente: retos para el sur global», hablan acerca del carácter integrador de los empleos respecto a los refugiados que se aborda en la obra.
En nueve capítulos escritos por activistas y académicos exponen programas y reformas para dar garantías a los migrantes de la región que, en la mayoría de los casos, sufren violaciones a sus derechos humanos y laborales por ser poblaciones vulnerables. En uno de los capítulos abordan la entrada del éxodo venezolano al mercado laboral de Colombia, que es el país que más connacionales alberga, y cómo el facilitar su ingreso beneficiaría no solo a los connacionales, sino también al crecimiento económico de esa nación receptora.
«El trabajo permite a los migrantes subsistir e integrarse en la sociedad de acogida. No es solo encontrar un trabajo, sino un trabajo decente, que es un concepto desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque hay que tener un empleo justo que genere un ingreso justo y otorgue seguridad social y libertad a los empleados de sindicarse. Les permite acceder a oportunidades para tener mejores codiciones de vida, que son obligaciones internacionales que tienen los Estados receptores», comentó Corredor al respecto.
Para escuchar la conversación completa haga click en este enlace.