Intento de golpe de Estado militar en Gabón tras anuncio de reelección de Ali Bongo
Pocos minutos después de que se difundieran los resultados oficiales de las elecciones legislativas en Gabón, que mostraban la victoria de Ali Bongo con el 64,27% de los votos emitidos, un grupo de soldados anunció por televisión, el 30 de agosto de 2023, que anulaba las elecciones y disolvía las instituciones.
Texto: RFI
El miércoles 30 de agosto reinaba la confusión en Gabón, donde se estaba produciendo un golpe de Estado. Según RFI, hacia la 1 de la mañana, una cámara se dirigió al Centro Gabonés de Elecciones (CGE), institución organizadora de las elecciones, para grabar los resultados definitivos leídos por su presidente, Michel Stéphane Bonda. Unas horas más tarde, la cadena nacional de televisión Gabon Première dio lectura a los resultados. Pero en cuanto se estos se leyeron, se oyeron los primeros disparos. A continuación, los resultados se emitieron en Gabón 24, el canal cuyos estudios se encuentran en el palacio presidencial.
«Estamos poniendo fin al régimen actual»
En el momento del anuncio de los resultados, poco antes de las 5 de la mañana, la emisión se interrumpió durante unos minutos. Una docena de soldados aparecieron entonces en pantalla. «Acabamos con el régimen actual», declaró uno de ellos mientras leía un comunicado que proclamaba la anulación de las elecciones y la disolución de las instituciones.
En el grupo hay boinas rojas, gendarmes, boinas verdes de la Guardia Republicana y una persona vestida de civil. La persona que lee lleva una boina negra, que suelen llevar los soldados de los regimientos blindados. Dice hablar en nombre de un «Comité de Transición y Restauración de las Instituciones». Tras constatar «una gobernanza irresponsable e imprevisible que se traduce en un deterioro constante de la cohesión social que corre el riesgo de llevar al país al caos (…) hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen actual», prosigue. «Con este fin, se anulan las elecciones generales del 26 de agosto de 2023 y los resultados truncados».
*Lea también: Gobierno evacuó personal diplomático en Sudán tras aumento de los combates en Jartum
Cierre de fronteras en Gabón
«Se disuelven todas las instituciones de la República: el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional (…). Hacemos un llamamiento a la población para que mantenga la calma y la serenidad, y reafirmamos nuestro compromiso de respetar los compromisos de Gabón con la comunidad internacional», prosiguió, proclamando también el cierre de las fronteras del país «hasta nuevo aviso».
La autoridad nacional encargada de las elecciones acababa de declarar al Presidente Ali Bongo Ondimba, en el poder desde hace catorce años, vencedor de estas elecciones a una sola vuelta con el 64,27% de los votos emitidos. Su principal rival, Albert Ondo Ossa, sólo obtuvo el 30,77% de los votos. Denunció un «fraude orquestado por el bando de Bongo» dos horas antes del cierre de los colegios electorales el sábado.
*Lea también: Detenida cúpula policial de Brasilia por intento de golpe de Estado en asonada de enero
Internet restablecido
En Libreville, la situación parecía tranquila al comienzo de la mañana. Había pasado la hora del toque de queda y los comercios seguían cerrados, pero no había violencia, según varias fuentes locales.
Por las calles circulan vehículos militares, aunque no está claro si se trata de golpistas o de leales. A su paso, hay manifestaciones de alegría, mientras los soldados saludan con la mano.
También en algunos barrios se forman grupos de personas para comentar los acontecimientos de la noche. Y también para conectarse a Internet. La red, cortada al final de la jornada del 26 de agosto, está siendo restablecida.
Contactado por RFI un poco antes, un residente local describió haber oído disparos: «Estaban leyendo en voz alta todo el proceso electoral, incluido el número de votantes. Ali Bongo fue declarado presidente. Entonces empezaron los disparos. Estoy en un lugar donde se oye todo. Oímos disparos de kalashnikovs y de lanzamiento de balas de goma. Creo que es para asustar a la gente y que no salga, por lo que lanzaron gases lacrimógenos en ciertas zonas. Da un poco de miedo. Ya nos habíamos preparado. Muchos de nosotros ya habíamos ido a comprar provisiones. Lo que nos ha dado un poco de libertad es que en los dos últimos días hemos podido llamar al exterior. Pero hace dos días no podíamos».
Otro habitante de Libreville añadió: «Cuando me levanté, estaba encendida la televisión nacional. El presidente del Centro Electoral Gabonés anunciaba los resultados. Pocos minutos después de anunciar a Ali Bongo como vencedor, empezamos a oír disparos en mi barrio. El ejército tenía su base a pocos metros de mi barrio. Los disparos duraron unos diez minutos. Eran armas muy pesadas. Estamos acostumbrados a oír pequeños disparos. […] Me preguntaba: ¿qué está pasando? ¿Por qué dispara el ejército? En ese momento, pensé que la gente se estaba manifestando contra los resultados que se habían anunciado. Eso fue lo primero que pensé”, dijo a RFI.