Inundaciones en el Sur del Lago dejaron cerca de 40 mil familias afectadas
El municipio Simón Bolívar de Zulia, que pertenece a la Costa Oriental del Lago, es otra localidad afectada por las frecuentes lluvias que se han registrado en la región, pero además de agua por sus calles también corre petróleo
Las inundaciones en el Sur del Lago de Maracaibo (Zulia), a causa de las fuertes y constantes precipitaciones registradas en la entidad desde mediados de abril, más la ruptura del dique en el municipio Catatumbo dejaron cerca de 40 mil familias están afectadas; informó Justo Bermúdez, presidente de la Comisión de Finanzas del Consejo Legislativo de la entidad.
En rueda de prensa ofrecida este jueves 19 de mayo, el diputado detalló que en el municipio Sucre son 30 mil familias perjudicas por las lluvias, de estas 250 quedaron damnificadas; y en el municipio Colón el saldo es de seis mil familias, 711 viviendas inundadas.
*Lea: Fedenaga advierte paro técnico por lluvias y falta de combustible
Mientras que en el municipio Francisco Javier Pulgar son 700 viviendas afectadas, la mitad quedó bajos las aguas, y en el municipio Catatumbo hay 30 familias damnificadas de las 150 afectadas; reseñó Radio Fe y Alegría.
Al centro Justo Bermúdez, presidente de la Comisión de Finanzas del Consejo Legislativo de Zulia | Foto: Fe y Alegría
Refugios en los cuatro municipios
Bermúdez señaló que ante esta contingencia la Gobernación del Zulia instaló centros de refugios en los cuatro municipios colapsados por las lluvias, para albergar a las familias que quedaron vulnerables por las crecidas y desbordamientos de los ríos.
El legislador anunció que en los próximos días se realizara “una unión interparlamentaria” entre los estados Trujillo, Mérida y Zulia.
«La principal finalidad de esta unión es hallar recursos para incrementar los trabajos de dragados en los ríos que atraviesan los tres estados», aseguró el parlamentario.
Carpas de triaje en el Sur del Lago
Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, informó este jueves 19 de mayo, a través de su cuenta en Twitter que están instalando de carpas de triaje, para la clasificación de familias en situación de refugio y atención médica en el municipio Colón.
También señaló que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo realizó jornadas de atención médica a más de 20 familias en Caño Caimán, municipio Colón.
Por otra parte, el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, realizó un sobrevuelo en el municipio Colón, como parte de la fase preparatoria para los trabajos de dragado de las cuencas fluviales del río Zulia, Chama, Caño Caimán, río Escalante observando bajos niveles de agua.
#19May | Sistema Nacional de Gestión de Riesgo ejecuta instalación de carpas de triaje para la clasificación de familias en situación de refugio y atención médica en el Mcpio. Colón, Edo. Zulia.@CeballosIchaso1 @MIJP_Vzla pic.twitter.com/DxWJReHrIV
— cperezampueda (@cperezampueda) May 19, 2022
Más de 15 mil hectáreas bajo las aguas
De acuerdo a los reportes de Bermúdez, en el municipio Sucre están inundadas 12 mil 500 hectáreas y en el municipio Colón 2 mil 500 hectáreas, ambas localidades son zona agropecuarias, que produce y distribuye alimentos hacia la capital zuliana, Maracaibo, y al resto del país.
El legislador estima que las inundaciones en estas zonas traerán como consecuencia fallas de muchos productos agropecuarios en la región zuliana y en gran parte del territorio nacional.
Localidades del municipio Bolívar, que pertenece a la Costa Oriental del Lago, también se han visto afectadas por las lluvias
Bolívar, entre agua y petróleo
El municipio Simón Bolívar de Zulia, que pertenece a la Costa Oriental del Lago, es otra comunidad afectada por las frecuentes lluvias que se han registrado en la región, pero además de agua por sus calles corre también petróleo: al problema que tiene la localidad con la explotación petrolera se sumó las inundaciones que dejaron las precipitaciones, luego de que fallara el sistema de bombeo de drenajes.
*Lea: En Zulia el petróleo ya no sale en barriles pero sí brota en calles y playas
Bermúdez explicó que en la zona hay un sistema de sistema de drenajes con más de nueve bombas que son capaces de bombear más de 500 litros de agua por segundo, pero que actualmente ese plan no funciona eficazmente por la falta de mantenimiento.
«Hacemos un llamado a la gerencia regional de Pdvsa a que se aboque a realizar los trabajos de mantenimiento a las bombas, para que esta situación no vuelva a repetirse», dijo el legislador, quien detalló que las localidades más afectadas son: El Taparito, Tía Juana, Ezequiel Zamora, Las Palmas y La Victoria.
También aclaró que hasta el momento hay 350 familias perjudicadas, «muchas de ellas perdieron sus viviendas por el daño en la infraestructura».