Irán supera su récord diario de fallecidos por coronavirus
Con 251 muertes Irán supera su récord diario en momentos que su moneda, el rial, se desploma frente al dólar estadounidense
Irán anunció el domingo #11oct su cifra diaria más alta de fallecidos por coronavirus, con 251 muertes confirmadas, el mismo día que la prensa local reportó que dos altos funcionarios estaban infectados y que la moneda nacional se desplomó a su menor nivel.
El dato eleva a 28.544 los muertos totales por el coronavirus, indicó Sima Sadat Lari, portavoz del Ministerio de Salud. Es el país con más muertos en la región.
Lea también: Régimen reporta 757 nuevos casos de covid-19 para un total de 82.453
Las cifras incluían 3.822 casos nuevos confirmados en 24 horas, hasta un total de 500.075 pacientes reportados en el país. Al menos 4.500 personas estaban en estado crítico.
En un reporte por separado, se dio a conocer que la moneda iraní alcanzó el domingo un récord negativo, y medios locales indicaron que el responsable de la organización iraní de energía atómica dio positivo al virus, sumándose a la lista de funcionarios importantes contagiados.
Ali Akbar Salehi, que también es vicepresidente del país, dio positivo la semana pasada y lleva en cuarentena desde entonces, según la agencia semioficial Tasnim. Su estado de salud es bueno, señaló la agencia.
Irán ha tenido problemas para contener la expansión del virus entre su población, de 80 millones de personas. Aunque en un principio frenó los contagios, los casos volvieron a dispararse a partir de junio.
El gobierno se ha resistido en gran parte a imponer cuarentenas generalizadas, en una economía castigada por sanciones continuadas de Estados Unidos que en la práctica impiden a Irán vender su petróleo en el extranjero.
Las tiendas de cambio en Teherán vendían el dólar estadounidense el domingo a 315.000 riales, frente a los 32.000 riales que valía en 2015 cuando Irán firmó un acuerdo nuclear con potencias internacionales.
Prevén más medidas para contener al coronavirus en Inglaterra
Millones de personas en el norte de Inglaterra esperan ansiosamente saber cuánto más se endurecerán las restricciones para frenar los casos nuevos de coronavirus, luego de que uno de los principales asesores médicos del gobierno británico advirtió el domingo que el país se encuentra en una coyuntura crucial en la segunda ola de la enfermedad.
El subdirector médico del país, el profesor Jonathan Van-Tam, afirmó que el Reino Unido se encuentra en un “momento crítico similar al que estábamos en marzo”, tras un fuerte aumento en los nuevos casos de covid-19.
“Pero podemos evitar que la historia se repita si todos actuamos ahora”, dijo. “Ahora sabemos dónde está y cómo abordarlo; aprovechemos esta oportunidad y evitemos que la historia se repita”, agregó.
Encuesta revela hartazgo de enfermeros por pandemia en Francia
Un número significativo de enfermeros de Francia que respondieron una encuesta dicen que están cansados y hartos, y el 37% asegura que la pandemia de coronavirus está haciendo que quieran cambiar de trabajo.
La encuesta publicada el domingo por la Orden Nacional de Enfermeros se dio a conocer mientras las tasas de infección por covid-19 se disparan en toda la nación.
Las autoridades francesas reportaron cerca de 26.900 nuevas infecciones el sábado, y añadieron cuatro ciudades a la categoría de alerta máxima: Lyon, Grenoble, Saint-Etienne y Lille, que se suman a París y Marsella.
Turquía informará total de casos
Turquía comenzará a informar su número total de casos de coronavirus en el transcurso de la siguiente semana, dijo el ministro de salud en una entrevista publicada el domingo, luego de que el gobierno fuera criticado por revelar únicamente cifras de pacientes que mostraban síntomas de infección.
Fahrettin Koca dijo al periódico Hurriyet que los casos asintomáticos se incluirían en los datos publicados por Turquía a partir del 15 de octubre, los cuales se compartirán con la Organización Mundial de la Salud.
El mes pasado, el ministro reveló que Turquía estuvo publicando sólo el número diario de pacientes que mostraban síntomas de covid-19.
Esto generó críticas por parte de grupos médicos y partidos de oposición que durante mucho tiempo habían cuestionado la exactitud de las estadísticas.
Navarra se suma a las limitaciones del ocio
El avance del coronavirus ha hecho este domingo que la Comunidad Foral de Navarra anuncie limitaciones al ocio y las relaciones sociales a partir del martes y durante catorce días, aunque, de momento, no se ha planteado restringir la movilidad, pero tampoco se descarta si en algún municipio fuera necesario.
Los últimos «malos» datos de esa comunidad, como ha reconocido su presidenta, María Chivite, han hecho dar un paso más y poner en marcha medidas, que afectarán a las reuniones, que no podrán superar las seis personas, a los aforos y horarios de la hostelería, y a los aforos del deporte, los eventos culturales, y bodas, comuniones y funerales, entre otros actos.
La comunidad ha registrado cuatro nuevas muertes y 427 positivos. El 6 % de los nuevos casos siguen siendo personas menores de 45 años, mientras que los fallecidos son dos mujeres de 97 y 82 años y dos hombres de 92 y 88 años.
Navarra no se plantea en principio medidas más restrictivas a la circulación de personas, algo que sí se podría estar planeando en Gijón, cuya alcaldesa, Ana González, ha admitido este domingo la posibilidad de que se tengan que aplicar si continúan aumentado los contagios.
No obstante, como ha señalado Ana González, el equipo de gobierno está a la espera de las decisiones que adopte la Consejería de Salud del Principado de Asturias, que «es la que marca las pautas».
India supera los 7 millones de casos
El número de casos confirmados de coronavirus en India superó el domingo los 7 millones, aunque la cifra de casos nuevos ha ido bajando en las últimas semanas.
El Ministerio de Salud reportó otros 74.383 contagios en las 24 horas previas. Se esperaba que India se convirtiera en el país con más infectados en las próximas semanas, adelantando a Estados Unidos, donde se han reportado 7,7 millones de casos.
El Ministero también reportó 918 muertes más, elevando el total de fallecidos por el virus a 108.334 personas.
El número de personas que han muerto por COVID-19 se ha mantenido relativamente bajo en el sur y el sureste de Asia, desde India a Vietnam o Taiwán, en comparación con países europeos y Estados Unidos, explicó el doctor Randeep Guleria, experto en salud del gobierno.