Guyana tiene nuevo presidente tras cinco meses de escrutinios y denuncias
Las autoridades en Guyana anunciaron que el opositor Irfaan Alí venció por estrecho margen al actual mandatario, David Granger
La Comisión Electoral de Guyana, tras cinco meses de reconteo de votos, declaró al opositor Irfaan Ali como presidente de la nación sudamericana para suceder en el cargo al actual mandatario, David Granger. El proceso de verificación del sufragio en ese país tuvo retrasos ya que desde el 2 de marzo el mismo se obstaculizó varias veces por denuncias de supuesto fraude electoral.
Alí, de 40 años, fue declarado como ganador de las presidenciales luego que en la jornada del domingo 2 de agosto el oficial de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, presentara el informe de los comicios tras varias semanas de espera para conocer los resultados. Luego de la lectura del boletín, el presidente de la Comisión Electoral, la jueza retirada Claudette Singh, hizo el anuncio.
El opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) consiguió 233.336 votos, mientras que la coalición de la Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) que respaldó a David Granger, obtuvo 217.920 papeletas, dejando solo 5.214 para los demás partidos.
Los comicios, que fueron generales en Guyana, arrojaron como resultado que el PPP obtuvo 33 curules en el parlamento, mientras que los partidos que apoyaron la reelección de Granger sumaron 31.
*Lea también: Venta de medicinas creció 30% entre enero y junio gracias a importaciones sin arancel
Lowenfield, en su informe, dejó claro que no cree que el resultado aportado refleje la voluntad de la ciudadanía, dado que según su opinión se produjeron anomalías durante el recuento, al haberse incluido votos que considera fraudulentos.
Ali, un ex ministro de Vivienda bajo la anterior administración PPP, había sido elegido candidato presidencial en enero de 2019, refiere el portal español El Diario.
La declaración de Ali como nuevo presidente de Guyana pone fin a un proceso electoral prolongado que batió récords provocado por reclamaciones judiciales del APNU + AFC, que se negó a aceptar las cifras de un recuento supervisado por observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) y otras organizaciones internacionales.
El recuento, que se prolongó durante más de un mes, respondió a una reclamación del PPP después de que Lowenfield filtrara inmediatamente después del 2 de marzo que la coalición liderada por Granger era la ganadora.
Ali juró el cargo ante la ministra de Justicia, Yonette Cummings, tras la declaración de la Comisión Electoral de Guyana.
Ali aporta a la presidencia una larga y diversa experiencia en todos los niveles de gobierno, ya que anteriormente se desempeñó como ministro bajo la administración del PPP.
Nacido en Leonora, en la costa oeste de la región de Demerara, ha sido miembro del PPP durante más de 20 años, comenzando en el brazo juvenil del partido.
Recientemente recibió un doctorado en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de las Indias Occidentales en San Agustín, en la isla de Trinidad.
También trabajó como coordinador en un programa nacional del Banco de Desarrollo del Caribe antes de convertirse en ministro, en 2009.
Guyana celebró el pasado 2 de marzo elecciones generales y regionales, cita en la que los dos principales partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.
*Lea también: Fallece esposo de directora del Hospital Universitario de Maracaibo por covid-19
Denominada Guyana Esequiba en Venezuela y divida en varias regiones en la República de Guyana, se trata de un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.
En todos los mapas venezolanos, la región aparece como una parte más del país, aunque en ocasiones se muestra rayado como territorio en reclamación.
El 26 de junio, la vicepresidenta afín a Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró que el Gobierno de Guyana busca poner fin al acuerdo de Ginebra, para así, apoderarse de la conocida zona en reclamación.
Alegó que esta iniciativa del presidente del país vecino, David Granger, busca saltarse el acuerdo pacífico a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ente internacional que según Rodríguez no es reconocido por las autoridades venezolanas.
.