Italia donará 500.000 euros a Acnur para venezolanos en Brasil y Colombia
El martes 27 de marzo, el embajador italiano en Brasil, Antonio Bernardini, visitó el estado de Roraima (fronterizo con Venezuela), que ha recibido olas de venezolanos que cruzan la frontera huyendo de la crisis
El ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Angelino Alfano, afirmó el martes por medio de un comunicado que su país donará 500.000 euros a la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para atender a los venezolanos desplazados en las fronteras con Brasil y Colombia.
De acuerdo con Alfano, la donación estaría dividida en partes iguales para atender la situación de los venezolanos en ambos países, 250.000 euros para Colombia y Brasil respectivamente.
“Para enfrentar la crisis humanitaria causada por el flujo masivo de civiles venezolanos desplazados en Brasil y Colombia hemos provisto, a través de la Cooperación Italiana, un financiamiento de emergencia multilateral de 500.000 euros», dijo Alfano, citado en la nota de la Cancillería italiana.
El martes 27 de marzo, el embajador italiano en Brasil, Antonio Bernardini, visitó el estado de Roraima (fronterizo con Venezuela), que ha recibido olas de venezolanos que cruzan la frontera huyendo de la crisis.
“Hoy estoy en Roraima para una visita a la frontera con Venezuela, Italia anuncia una donación de 250.000 euros al Acnur para ayudar a los refugiados venezolanos en Brasil”, escribió Bernardini en Twitter el martes.
La Acnur y el gobierno de Brasil habilitaron el miércoles 28 un nuevo albergue para las familias venezolanas que emigraron a territorio brasileño. La agencia calificó el refugio como “un espacio seguro y digno” para los ciudadanos.
La Oficina de la ONU ha solicitado en reiteradas oportunidades a los países cercanos a Venezuela, susceptibles de recibir venezolanos, que “permitan el acceso a su territorio y a que continúen adoptando respuestas adecuadas y pragmáticas orientadas a la protección”.
Además, han indicado que están preparado para trabajar con los estados con el fin de elaborar mecanismos adecuados de protección internacional de conformidad con la normativa nacional y regional, en particular la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Declaración de Cartagena.
Con información de El Pitazo