Jacob Zuma dimite de la presidencia y «abandona» el poder en Sudáfrica
Zuma aseguró que ningún lider debe permanecer más allá del tiempo determinado por el pueblo a quien sirve, y que no teme salir de la oficina política
Jacob Zuma anunció que acepta las decisiones de su partido y dimite como presidente de la República de Sudáfrica, tras largos años ejerciendo el poder de ese país.
Pese a manifestar su evidente desacuerdo con la decisión de su partido, decidió acatar la orden y presentar su renuncia durante un discurso televisado antes de que se venciera el plazo.
Zuma aseguró que ningún lider debe permanecer más allá del tiempo determinado por el pueblo a quien sirve, y que no teme salir de la oficina política.
«Debo aceptar que si mi partido desea que me retiren de la oficina, deben ejercer ese derecho y hacerlo de la manera prescrita por la Constitución», sentenció Zuma durante su alocución televisada.
Su partido, el Congreso Nacional Africano, le había dado un ultimátum para que presentase su renuncia. Cyril Ramaphosa, que asumió en diciembre el liderazgo del partido, buscaba la salida de Zuma, salpicado en varios casos de corrupción, con el fin de evitar una catástrofe electoral en las elecciones generales de 2019.
Ahora, Rampahosa tomará el relevo como presidente de Sudáfrica.
En paralelo a la saga política, el círculo cercano de Jacob Zuma ha recibido un golpe policial. Los Halcones (la unidad de élite de la policía sudafricana) han realizado una redada en el lujoso domicilio de la polémica y poderosa familia Gupta, en el norte de Johannesburgo, arrestando a tres personas y confiscando documentación y material, según confirmó la policía, que no ha hecho públicos los nombres de los detenidos.
Las autoridades llevan a cabo una investigación por un caso de desvío de dinero público y de tráfico de influencias en el que estarían presuntamente implicados tanto miembros de la familia de empresarios Gupta como el presidente sudafricano, que ha llegado a sumar más de 800 causas judiciales a lo largo de su carrera.
Deja un comentario