Jaime Lorenzo: En el sector salud tenemos un gran cementerio de equipos
El director de Médicos Unidos por Venezuela asegura que el sistema público no está dando atención hacia la población necesitada o con situaciones socioeconómicas precarias. “En el sector salud la mayor inversión es en curar, la parte preventiva se olvidó. Están muriendo personas por enfermedades prevenibles con vacunas, porque el Ministerio no está cumpliendo con su labor”
Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos por Venezuela, aseveró que el sector público de salud carece de equipos médicos debido a la falta de mantenimiento oportuno y adecuado, por lo que los hospitales se han transformado en “un gran cementerio de equipos”.
En una entrevista en el programa Vladimir a la 1, el médico destacó que la destrucción del sistema de salud “fue bastante antes de las sanciones, esto no fue de un día para otro. Las sanciones no incluyen al sector salud y alimentación. El Estado se olvidó de su competencia”.
Por ello indicó que en el sector salud “debemos unirnos y sentarnos a dialogar. Hemos visto sólo improvisación, cero planificación en el sistema de salud.”
También dijo que el sistema público no está dando atención hacia la población necesitada o con situaciones socioeconómicas precarias. “En el sector salud la mayor inversión es en curar, la parte preventiva se olvidó. Están muriendo personas por enfermedades prevenibles con vacunas, porque el Ministerio no está cumpliendo con su labor”.
*Lea también: Pacientes oncológicos exigen tratamiento completos y se reparen equipos de radioterapia
En el caso de los pacientes que requieren cirugías u hospitalización, el director de la ONG dijo que les dan una lista de “mercado” con todo lo que necesitan debido a la falta de insumos. Pero existe un problema debido a la reventa de material médico quirúrgico por parte de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, que son entregados a buhoneros para su comercialización.
“Cualquier médico o miembro del sector sanitario que incurra en el robo o desvío de los materiales médicos para los pacientes, debe dejar de llamarse colega. Nosotros no fuimos formados para eso, fuimos formados para solucionar (…) El Ministerio de Salud tiene una unidad que tiene la obligación de llevar el control y registro de empresas y todos aquellos materiales que vayan a ser utilizados en seres humanos”.