Japón incluye a Venezuela en programa para donar equipos de vacunación contra la covid-19
Japón, además de Venezuela, extiende su donativo a países como Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua y Paraguay
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón anunció este martes 27 de abril la puesta en marcha de un programa de subvención para ayudar al despliegue de los equipos necesarios para llevar a cabo la vacunación contra la covid-19 en varios países de África, el Caribe y Latinoamérica, un plan en el que Venezuela está incluida.
Sin embargo, aún se desconoce cuál será el plan de vacunación que se ejecutará en el país y que varios sectores de la sociedad exigen conocer.
Para este programa de subvención de Japón, en el que se invertirán cerca de $39 millones, se tiene prevista la compra de equipos para la cadena de refrigeración que se necesita para el almacenaje de los fármacos, o unidades de transporte y almacenaje frío para su conservación. Este donativo se realizará a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el fin de «garantizar la vacunación en cada país», señaló Exteriores en el texto.
«Garantizar el acceso equitativo a nivel mundial (…) y acelerar la vacunación es el desafío común de la comunidad internacional hacia el objetivo de contener la covid-19», añadió la Cancillería japonesa.
*Lea también: MAS presentará ante la AN un proyecto de ley para «recuperar» el salario en Venezuela
Además de Venezuela, los países receptores en el Caribe y Latinoamérica de este donativo serán Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua y Paraguay.
Japón es uno de los contribuyentes del mecanismo Covax, una coalición para la adquisición y distribución de vacunas a la que ya ha realizado un aporte de 200 millones de dólares y de la que Venezuela canceló al menos una parte de lo requerido para poder participar. Tokio considera que las ayudas anunciadas «complementarán los esfuerzos de Covax» para vacunar al mayor número de gente posible, «con la vista puesta en la contención de la covid-19 lo más rápido posible».
En el balance general ofrecido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez la noche del lunes 26 de abril, se da cuenta de que, a la fecha, en el país hay un total de 175.242 pacientes recuperados, lo que representa una tasa del 91%, de cara a un total de contagios de 192.498. Además, hay 15.191 casos activos.
Estos nuevos contagios acompañan las 14 muertes de trabajadores sanitarios que registró entre el 22 y el domingo 25 de abril la organización Médicos Unidos Venezuela. A la fecha ya son 513 los profesionales de la salud que han fallecido en el país a causa del covid-19. Mientras, se siguen otorgando flexibilizaciones.
La decisión de Japón de donar equipos se registra cuando se declara su tercer estado de emergencia por el covid-19 en varias prefecturas como Tokio, Kyoto, Osaka e Hyogo, lo que representa una cuarta ola de contagios por esta enfermedad que se registra a tan solo tres meses de los Juegos Olímpicos, actividad que fue aplazada en 2020 por los embates del virus en el mundo entero.
*Lea también: NYT: Grupos terroristas se instalan en Venezuela mientras crece la anarquía
Este estado de emergencia entró en vigor el 25 de abril y durará, en principio, hasta el 11 de mayo en las mencionadas prefecturas que representan casi una cuarta parte de la población del país, unos 126 millones de personas.
«Se aplicarán restricciones más estrictas, como prohibir que los restaurantes y bares sirvan alcohol y pedir a las principales instalaciones comerciales que cierren temporalmente», dijo el primer ministro nipón, Yoshihide Suga el viernes 23 de abril.
Con información de El Caribe / El Mundo.es