Jesús Faría dice que la oferta y la demanda regirán precios del dólar en mesas de cambio
«Queremos que la tasa de cambio se estabilice y después baje y se ajuste al valor real», dijo Jesús Faría. Al mismo tiempo, instó al sector bancario de la nación a inyectar recursos a la economía del pueblo de Venezuela
El constituyente Jesús Faría recalcó que las políticas de control de cambio, establecidas desde 2003 en Venezuela, ya no estaban cumpliendo los objetivos, por lo que el Ejecutivo decidió derogar este mecanismo y permitir así que los actores económicos puedan trabajar y los del sector privado aporten divisas para agilizar la economía nacional.
Entrevistado en VTV, Faría reconoció que las reservas internacionales se encuentran en bajos niveles, por lo que apuestan al capital privado y caminar junto al sector en libre cambio de divisas.
*Lea también: Inflación vuelve a acelerarse y se sitúa en 44,7% en abril
Para el también economista se debe ir a un nuevo sistema donde los actores económicos trabajen bajo una tasa de cambio coherente que asegura será asignada por la oferta y la demanda pero que estará bajo la supervisión del Banco Central de Venezuela (BCV), ente que hará seguimiento al proceso y establecerá la tasa de cambio todos los días.
«Los que tengan dólares podrán participar por ente formal… que funciona a la ley… y no por zangaletones, que funcionan en portales especulativos», dijo.
Faria aseveró que el proceso será transparente y logrará ganarse la confianza de los que tienen el dinero además del sector privado. Detalló que el objetivo es que las transaccionesse hagan por la banca bajo un precio estable que logre impulsar la estabilización a la economía.
El constituyente advirtió que toda política tiene un reto o que tenga el éxito asegurado. El función dice que el país tiene un Estado solido con instituciones que funcionen y en el que se cumplen las normas.
Instó al sector bancario de la nación a inyectar recursos a la economía del pueblo de Venezuela. «Queremos que la tasa de cambio se estabilice y después baje y se ajuste al valor real».
Destacó que se intenta construir un sistema cambiario que le de aliento a la economía del país, y que por su buen funcionamiento revierta la dolarización pues el ingreso de la diversa está relacionada con la inflación. A su juicio, en la medida que se estabilice la tasa de cambios se le cerrará la puerta a la dolarización y el cono monetario podrá recuperar su valor.