José Bodas rechazó pago fraccionado de los aguinaldos para los trabajadores petroleros
José Bodas hace un reclamo sobre los aguinaldos fraccionados que otros sectores han hecho con anterioridad y reitera que ese dinero no alcanzará para que la gente haga sus compras navideñas
El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, reprochó que la administración de Nicolás Maduro decidiera pagar en cuatro partes el aguinaldo de los trabajadores petroleros, así como de todos los empleados públicos.
“Estamos en la pelea y rechazando estas utilidades en cuatro partes. Por primera vez en la historia se están pagando utilidades de forma fraccionada”, manifestó.
Cree que lo que más preocupa de la medida del pago fraccionado de los aguinaldos es que, aunado a la inflación que se registra en el país, las familias no tendrán recursos para poder comprar ropa nueva, juguetes y los ingredientes de las hallacas.
Aunado a esto, el secretario general de la Futpv aseguró que dentro de la industria siguen percibiendo “salarios destruidos” (cobran menos de $20 dólares, según denunció) y que el Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa) no funciona con eficiencia como en el pasado.
“Además no hay discusión de la convención colectiva que está vencida ni préstamos para viviendas”, agregó Bodas.
*Lea también: Trabajadores prometen continuar protestas hasta 2023 si el Gobierno no cancela pendientes
El reclamo de José Bodas se une al que han hecho otros sectores del país desde que el 28 de septiembre, el vocero sindical del oficialismo Carlos López, dijera que el aguinaldo de los trabajadores del sector público se iba a cancelar en cuatro partes, empezando con la primera cuota el 5 de octubre y culminando con la cuarta el 15 de diciembre; esto con el fin de que «no se genere un aumento inflacionario».
López indicó entonces que la CBST mantiene un permanente diálogo con el Ejecutivo a través de la mesa de alto nivel llamada «Comisión para el acuerdo de recuperación económica con crecimiento económico para la estabilidad nacional», con el fin de poder mezclar ambas variables y «evitar lo ocurrido hace unos años al otorgar aumentos que se diluyen con la inflación».
La Plataforma Unitaria, Primero Justicia, el PCV y demás trabajadores del sector público manifestaron su descontento por la decisión del Ejecutivo. El expresidente de Fedecámaras Jorge Roig dijo en días pasados en Globovisión que, si bien no era una mala idea ejecutar el pago de esa forma, lo que estaba errado era que un monto alrededor de 70 dolares (que equivalen los aguinaldos) se cancele de forma fraccionada.
Con información de La Nación