José Guerra insiste que hiperinflación “se come” con mayor rapidez los sueldos
La inflación en febrero de 2018 alcanzó 6.417% en comparación con el mismo mes de 2017, según los datos de la Asamblea Nacional
El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró que los ciudadanos devengan un salario mínimo “de hambre”, sin importar su escalafón dentro de la administración pública, debido a las políticas económicas aplicadas por el gobierno de Nicolás Maduro.
El economista hizo una comparación de salarios: mientras los profesores universitarios en el escalafón más alto devengan un millón 300 mil bolívares, un general de la Fuerza Armada puede ganar cinco millones, pero “el problema no es la cantidad de bolívares sino el poder de compra”.
Además, Guerra señaló que cualquier trabajador es víctima de la hiperinflación que azota el país. “No hay un solo empleado público que con su salario pueda adquirir la canasta básica de alimentos”.
La inflación en febrero de 2018 alcanzó 6.417% en comparación con el mismo mes de 2017, según los datos de la Asamblea Nacional, y a juicio del economista “va a seguir subiendo porque el Banco Central sigue imprimiendo dinero de forma irresponsable para alimentar el déficit fiscal”.
Si la tasa de inflación lograse estabilizarse “por alguna razón” en 50% mensual, el parlamentario estima que para finales de año alcanzaría el 13.000%, por lo que el principal objetivo es detener esta espiral inflacionaria, “esa máquina de generar pobres que es la hiperinflación provocada por un modelo económico socialista que arruinó al país”.
Pese a que el Gobierno nacional oficializó un segundo aumento salarial en lo que va de año, la hiperinflación y el alto costo de los alimentos y servicios ahogan a la población venezolana. La Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi 2017) reveló que el 87% de los hogares venezolanos se encuentra en pobreza.