Juan Manuel Santos: Iván Duque debe tener al menos los consulados abiertos en Venezuela
Respecto a la crisis migratoria, Juan Manuel Santos alertó que la capacidad de Colombia para «absorber los migrantes venezolanos está llegando a su tope
El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, manifestó este jueves su visión sobre la crisis que existe en Venezuela y considera que una eventual intervención militar por parte de Estados Unidos, podría desatar «un segundo Vietnam» y alertó que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, hoy está mucho más fuerte que hace un año. De igual forma, considera que su sucesor, Iván Duque, «ha cometido todo tipo de equivocaciones».
«Allí hay más de 100.000 milicianos armados con AK-47 y se puede convertir en un segundo Vietnam (…) Colombia es el país que más sufriría con una intervención militar porque eso nos pondría con Venezuela en una situación de enemistad de generaciones», manifestó Santos en una entrevista concedida a Moisés Naím.
*Lea también: Luisa Ortega Díaz adelanta que prepara «acciones» que el país debe acompañar
Expresó que con esa operación se deja la puerta para posible asesinato de Maduro o deponerlo para que se vaya de Venezuela, lo que a su juicio dejaría «una cicatriz en las relaciones de América Latina que durará generaciones en sanar».
Por ende, pidió a Duque y a la comunidad internacional que se reanuden las comunicaciones con Venezuela y no cerrar del todo el diálogo con nuestro país.
“Se trata de construir un puente de oro (…) no se puede cerrar el diálogo, la diplomacia, tiene que haber algún tipo de contacto”, remarcó.
Dijo que era necesario por lo menos tener las oficinas consulares abiertas con Venezuela debido a que existe una «frontera viva» entre ambas naciones y de 2.200 kilómetros, así como también solicitó una salida negociada con el régimen que preside Maduro pero este camino no avanzará -según su opinión- hasta que se clarifique la situación en EEUU con el tema de las elecciones presidenciales.
Recomendó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que allane la salida de Maduro y se apoye en otros actores que también están presentes como los aliados internacionales que el régimen venezolano tienen a su disposición.
«Venezuela es como una especie de avión que se queda sin gasolina, no hay otra alternativa: se estrella o tiene un aterrizaje suave. A todos nos conviene un aterrizaje suave pero para eso necesitamos (…) a Rusia, China, Cuba (…) China y Rusia usted (Trump) tiene que tratar de convencerlos porque nosotros no tenemos mucho manejo (…) Cuba es indispensable y el régimen quiere construir como una especie de puente de oro, una salida digna, porque a Colombia lo que menos le interesa es una incursión (militar)», señaló.
*Lea también: OPS: Controlado brote de sarampión en Venezuela «dos años y medio después»
Respecto a la crisis migratoria, Juan Manuel Santos alertó que la capacidad de Colombia para «absorber los migrantes venezolanos está llegando a su tope, lo que le ha costado mucho a los sistemas de salud y educación».
Es por ello que insistió en que «hay que ir creando las condiciones» para un diálogo y «para ello uno debe comenzar a hablar (porque) la diplomacia, por definición, es diálogo, uno no puede cortar totalmente algún tipo de diálogo».
Con información de El Tiempo y EFE