Juicio contra dirigente sindical de Ferrominera Orinoco continuará el 16 de julio
El comienzo del juicio oral contra el coordinador general de Sintraferrominera, que lleva siete meses preso en la cárcel de La Pica, se realizó este miércoles 3 de julio
El comienzo del juicio oral contra Rubén González, coordinador general del sindicato de Ferrominera Orinoco, que lleva siete meses preso en la cárcel de La Pica, se realizó este miércoles 3 de julio. Se fijó la fase de promoción y evacuación de pruebas para el 16 de julio.
El proceso estuvo paralizado por cuatro meses desde que el Tribunal Militar Décimo Quinto de Control de Maturín, Monagas, a cargo del juez capitán Heixon Rafael Pulido, mantuvo el 20 de febrero de 2019 la medida privativa de libertad en La Pica contra González y procedió a juicio sin dar fecha.
En el juicio oral estuvo presente la defensa del dirigente sindical, encabezada por los abogados y sindicalistas Jorge Machuca y Miguel Ekar y el jurista Félix Larosa.
“La Fiscalía Militar no ha presentado ni un elemento de convicción que demuestre la culpabilidad de González”, aseguró Ekar
Al sindicalista le fueron imputados tres cargos militares: ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional.
Indicó que el inicio de la fase de promoción y evacuación de pruebas está previsto para el 16 de julio a las 2:00 pm. “Seguiremos demostrando su inocencia”, añadió el abogado.
“No tienen argumentos contundentes para tenerlo privado de su libertad. Que lo tengan ahí preso por unos cargos que no cometió es prácticamente un secuestro, pronto va a cumplir ocho meses detenido injustamente”, expresó Degraín Marichales, delegado de Sintraferrominera.
González fue detenido en la madrugada del jueves 29 de noviembre luego de que guardias nacionales retuvieron en Anaco a 60 trabajadores de empresas básicas de Guayana, entre ellos el dirigente sindical.
Regresaban de una protesta laboral realizada el miércoles en Caracas, en la que trabajadores de la administración pública les entregaron a comisionados de la Defensoría del Pueblo un documento en el que le exigen al funcionario Alfredo Ruiz Angulo que “ejerza las acciones necesarias ante el Ministerio del Trabajo o cualquier instancia judicial en defensa de los derechos e intereses colectivos de los trabajadores del sector público”.
El viernes de esa misma semana un tribunal militar de Maturín le dictó privativa de libertad y lo trasladaron a La Pica.