Julio Borges denunció ante la OEA que Maduro es narcotráfico y destrucción de los DDHH
Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino, aseveró que el gobernante Nicolás Maduro es narcotráfico, respaldo a los grupos terroristas y destrucción de los derechos humanos. Ante la OEA, dijo que la región atraviesa un tsunami político
Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino, destacó que la región atraviesa un tsunami económico, pero también político y aseveró que eso debe encender las alarmas. Durante su participación en el 51 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), este viernes 12 de noviembre, señaló que el gobernante Nicolás Maduro es narcotráfico, apoyo a grupos terroristas y destrucción de los derechos humanos.
«Un narcotráfico que sabemos termina aterrizando en mucho de los países de Centroamérica y que sigue dañando a nuestra juventud. Maduro también significa el apoyo a grupos terroristas, como es el caso de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y los elenos, dedicándose a actividades ilícitas en la frontera y destruyendo la estabilidad de Colombia y de otros países», aseguró el comisionado.
Asimismo, Borges aseveró que la dictadura de Maduro sigue en el poder. «La herida abierta e infectada que significa Maduro sigue siendo un punto de desestabilización para toda la región, patrocinando grupos violentos en distintos países con el propósito de romper el orden democrático», subrayó.
En su intervención, el comisionado Borges destacó que Nicolás Maduro también se traduce en la destrucción de los derechos humanos y la dignidad humana. En ese sentido, recordó que, hace unos días, la Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad. Refirió ante la OEA que el hecho es inédito en el hemisferio occidental.
«Ese foco de destrucción masiva de derechos humanos está aquí, en el corazón de América», sostuvo.
Asimismo, indicó que la situación que se vive en Venezuela ha producido una crisis migratoria que ha conducido la migración de más de siete millones de venezolanos a huir del país que han sido recibidos por buena parte de los países de la región. «Pero la ayuda de estos hermanos migrantes sigue siendo, absolutamente, asimétrica con respecto a otras crisis migratoria», advirtió.
Por otra parte, Julio Borges señaló que la situación que representa Maduro dentro de la situación del covid-19 y de la crisis venezolana es lo que ha propiciado que proyectos populistas emergan en los distintos países. «Es increíble que muchos países quieran tapar la realidad anti democrática que se está viviendo en Nicaragua, o que sigue viviendo en Cuba o que está asomándose en otros países de la región», indicó.
Desde su poco de vista, ese debería ser el tema principal de la OEA, debido a que la democracia se está destruyendo a paso acelerado. Por otra parte, agradeció, en nombre del pueblo, a las delegacones y cancilleres que han luchado por la democracia en Venezuela y en la región. Defenndió la vigencia de la OEA y llamó a fortalecer mecanismos de observación electoral, la lucha por la defensa de los derechos humanos y revisar la Carta Democrática Interamericana.
Venezuela 🇻🇪 participa en #AsambleaOEA
📺 https://t.co/CenV5VdCJp
📡 https://t.co/YOgQAQjAOY @Presidencia_VE @AsambleaVE @JulioBorges @MisionVzlaOEA @tarrebriceno pic.twitter.com/vc4iFrXvNE— OEA (@OEA_oficial) November 12, 2021
Este viernes 12 de noviembre, la Asamblea eligió, por voto secreto, a tres nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): Joel Hernández García de México, Roberta Clarke de Barbados y Carlos Bernal Pulido de Colombia.
En la sesión del 11 de noviembre,Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Estados Unidos y Uruguay emitieron una declaración conjunta en la que exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro a retornar a la mesa de negociación en México con la Plataforma Unitaria de Venezuela.
Lea también: Países de la OEA urgen al gobierno retomar negociaciones en México