Junta interventora se niega a firmar compromiso de pago exigido por jubilados de la CVG
Ante la negativa del Estado venezolano de atender la petición de los jubilados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), los seis protestantes se niegan a levantar la huelga de hambre, que iniciaron el pasado miércoles 16 de agosto, hasta que se firme un acta o compromiso de pago con carácter legal
Más de 24 horas han transcurrido desde que un grupo de jubilados de empresas básicas de Guayana (CVG) inició una huelga de hambre para exigir el pago de sus prestaciones sociales, ante esto el vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Alexis Rodríguez Cabello, se presentó en el sitio de huelga para negociar el levantamiento de la protesta a cambio de una reunión en los próximos 8 días en la que los jubilados puedan plantear sus exigencias.
Los huelguistas -a los que se ha sumado la viuda de un sidorista- se negaron a parar la protesta hasta que no se haya firmado un acta o alguna documentación legal que obligue a la CVG a responder sus demandas. Sobre esto, denunciaron que la representación de la junta directiva se negó a firmar cualquier convenio y les solicita “confiar en su palabra” de atenderlos y escuchar sus requerimientos.
En este sentido, los adultos mayores no llegaron a ningún acuerdo con la directiva, puesto que en otras oportunidades las reuniones no han sido fructíferas.
“Ellos piden que nos levantemos y la única garantía que vamos a tener es la palabra del vicepresidente de la CVG. Nosotros tenemos que entender que esta es una medida extrema y todo lo que se vaya a hacer tiene que ser formalizado. Además, nos dijeron que o aceptábamos esa opción de confiar en él o no iba a haber ningún tipo de negociación. ¿Cómo vamos a confiar en ellos si el 5 de abril nos reunimos con el presidente y nos dijo que en 15 días tendríamos respuestas, y han transcurrido 4 meses y seguimos sin respuestas?, señalaron los trabajadores.
*Lea también: Jubilados de CVG iniciaron huelga de hambre para exigir pago de prestaciones sociales
Destacaron que, «si no se levanta un acta, tampoco vamos a levantar la actividad”, expresó el presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados (Fedajupebol), Hugo Medina, líder de la iniciativa.
Hasta el momento, la CVG no ha emitido ninguna comunicación oficial sobre la situación, por el contrario, sus representantes hicieron acto de presencia a altas horas de la noche en el lugar de la huelga de hambre.
El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar (Fetrabolívar), Fidel Brito, responsabilizó a la CVG de todo lo que pueda ocurrirles a los protestantes, autoridades que a su juicio, ya deberían haber dado respuesta.
“Esta huelga es producto de la irresponsabilidad del alto gobierno por no atender las peticiones que venimos haciendo desde hace 3 años aquí en la CVG. Responsabilizamos a la Corporación Venezolana de Guayana si a esos compañeros les llega a suceder algo. No es posible que se hagan de la vista gorda con relación a los temas y beneficios establecidos en la Constitución”, expresó Brito.
Colegio de Enfermeras ofrece asistencia
El Colegio de Enfermeras del estado Bolívar se hizo presente en la manifestación y el personal de salud atendió a los jubilados en horas de la mañana.
Todos amanecieron con la tensión arterial alta debido a la exposición y a la falta de hipertensivos. Hay que señalar que los protestantes alegaron no contar con recursos para adquirir los medicamentos.
Maritza Moreno, presidenta del gremio, explicó que entre todos los presentes se recaudó el dinero para comprar una caja de hipertensivos.
“Hago un llamado a los representantes de la CVG. Cada hora que estas personas pasan allí ponen su vida en riesgo. Están corriendo un gran riesgo. Personas que pasan de los 60 años ya tienen complicaciones anexas por todo lo que han vivido. Pónganse la mano en el corazón, está en riesgo la vida de estos señores”, pidió la enfermera.
*Lea también: Lo dijo la CVG: aumento de la producción alcanza para una mortadela a los trabajadores