Justicia de Ecuador excarcela a exvicepresidente Jorge Glas tras conceder habeas corpus
Jorge Glas deberá seguir otros dos procesos que tiene en su contra y la Justicia de Ecuador le impuso medidas como prohibición de salida del país
El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien estuvo en el tren ejecutivo del exmandatario Rafael Correa, fue dejado en libertad el domingo 10 de abril por un recurso de habeas corpus que fue otorgado el fin de semana por el juez Diego Javier Moscoso, de la Unidad Multicompetente de Santa Elena, la capital de la provincia costera del mismo nombre.
Glas, quien estaba en prisión desde finales de 2017, fue condenado a la cárcel en tres casos de presunta corrupción; uno de ellos ligado a la constructora brasileña Odebrecht: un segundo caso por recibir dinero ilegalmente para su partido político y un tercero por un tema relacionado con contratos petroleros. Fue beneficiado por el caso de la institución brasileña.
La Fiscalía General de Ecuador, tras conocer el recurso concedido a Glas aseguró que todavía reposan en su contra os procesos por presunta asociación ilícita y cohecho, sin embargo, aclaró que las medidas constitucionales presentadas por sus abogados escapan de su competencia.
*Lea también: Fiscalía de Ecuador investiga a Rafael Correa por operaciones fraudulentas de Alex Saab
Por ende, debe continuar con las causas pendientes y podrá estar en libertad, pero con algunas restricciones como por ejemplo la prohibición de viajar fuera de Ecuador.
Los abogados de Glas aseguran que el exvicepresidente es víctima de una «persecución política» y asegura que el habeas corpus que benefició a su cliente debe cumplirse inmediatamente; al igual que recordó que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU urgió en septiembre de 2021 al Gobierno de Ecuador a «tomar acciones inmediatas para resguardar la seguridad jurídica y el bienestar» de Glas.
Por su parte, el Gobierno de Ecuador rechazó la medida y anunció que apelará la decisión del juzgado.
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, que enfrenta varias investigaciones por supuestas irregularidades durante su Gobierno, manifestó en 2018 que temía por su libertad ante los precedentes de su vicepresidente, Jorge Glas, y del expresidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, de quienes decía entonces que eran «presos sin pruebas».
«Por supuesto que frente a estas situaciones, que están fuera del Estado de derecho, uno teme. Por supuesto que mis visitas al Ecuador han sido de alto riesgo porque me podían sacar con absoluta arbitrariedad, como han hecho, una orden de detención, una orden de arraigo», señaló Correa en una entrevista con Efe en La Habana en abril de 2018.
Con información de Swiss Info / DW / Telesur