Karmele Leizaola: una huella indeleble en las páginas venezolanas
Primera mujer diseñadora del país y la más homenajeada en su área, Karmele Leizaola es sin duda una de las grandes maestras del periodismo venezolano, cuya máxima era que el «periodismo pierde fuerza si el diseño no lo ayuda».
Si alguna mujer ha dejado su impronta en el periodismo venezolano, sin duda es ella. Vasca de nacimiento y venezolana de corazón, la gran diseñadora Kamele Leizaola falleció este viernes 5 de febrero en Madrid, luego de dar la pelea al covid-19 y a nueve décadas de duro trabajo tanto en las redacciones como en las labores del hogar.
Autodidacta, no solo fue la primera mujer diseñadora en Venezuela sino que a pulso logró ser la más galardonada en su área, dejando a su paso grandes enseñanzas, como aquella máxima que siempre recalcaba a sus jóvenes aprendices y sostenía en cualquier circunstancia: «el periodismo pierde fuerza si el diseño no lo ayuda».
Como recuerda el también periodista y diseñador Eduardo Orozco, llegó a Caracas huyendo de los horrores de la II Guerra Mundial, y enseguida quedó flechada por el olor a tinta de los talleres de impresión, el desenfreno de la redacción y el crujir de la teclas.
Lea también: Director de SimpleTV: «La regulación no tiene sentido y genera detrimento al servicio»
Y no fueron pocos los medios donde trabajó: Tipografía Vargas fue la escuela de donde salió a hacia los salas de las revistas Élite, Momento y la Bohemia de la Cadena Capriles. Luego se fue a El Nacional, donde contribuyó a darle una vuelta de 180 grados. Cómo no recordar sus diseños de Séptimo Día, Feriado, Papel Literario, el Cuerpo C y las ediciones aniversarias! Domingo Hoy, el gran semanario cultural de Eocnomía Hoy, fue el culmen de mente creadora.
Esos fueron algunos de sus salones de arte y de clases, donde compartió con cuanto periodista de renombre pasó por esas redacciones, entre ellos Plinio Apuleyo Mendoza y el gran Gabriel García Márquez, quien la nombra en uno de sus libros.
Y sus alumnos se cuentan por cientos, entre ellos Víctor Hugo Irazábal, Miriam Caña, Nirce Alvea y Carmen Riera, quien como artífice de los Seminarios de Diseño de la Información nos asegura que mucho de sus destrezas se las debe a esa fumadora empedernida que hacía de cada página una obra artística.
00
Justamente en 2009, en ocasión del cierre de uno de esos seminarios de diseño informativo, se rindió un merecido homenaje a la maestra de maestros, que este 5 de febrero nos deja luego de nueve décadas de trabajo incansable.
Desde TalCual vaya nuestra palabra de aliento a sus hijos: nuestro apreciado colega, amigo y colaborador Txomin; la también periodista Estíbaliz; el gran caricaturista Eneko; y el publicista Mikel. Y para ti, Karmele, nuestra eterno agradecimiento, cariño y recuerdo.