La autora francesa Annie Ernaux ganó el premio Nobel de Literatura este año

El premio Nobel de Literatura tiene un valor de 10 millones de coronas suecas, equivalente a unos $910.000. La escrita de origen francés Annie Ernaux se convirtió en este 2022 en la décimo sexta mujer en llevárselo
La escritora fue reconocida por la Academia Sueca por «el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memorial personal», convirtiéndose en la decimoséptima mujer que ganar el galardón, considerado como el más prestigioso de la literatura mundial, desde que se formó en 1901.
Durante mucho tiempo, fue una de las favoritas para el premio por sus libros autobiográficos que cubren temas que van desde un aborto clandestino hasta sus apasionadas aventuras amorosas.
Annie Ernaux creció en Normandía en una familia de clase trabajadora y comenzó su carrera literaria en 1974.
El premio Nobel tiene un valor de 10 millones de coronas suecas, equivalente a unos $910.000.
El año pasado lo ganó el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah. Y el último escritor francés en obtener el galardón fue Patrick Modiano, en 2014.
*Lea también: Comisión filipina ordena el cierre del medio fundado por la Nobel Maria Ressa
Entre los ganadores pasados se incluyen novelistas como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez y Toni Morrison, poetas como Louise Gluck, Pablo Neruda, Joseph Brodsky y Rabindranath Tagore, y dramaturgos como Harold Pinter y Eugene O’Neill.
Annie Ernaux autora de una veintena de libros entre los que se encuentran «El Lugar», sobre los complejos y prejuicios de ciertos sectores sociales y «Pura Pasión», un éxito de ventas en Francia sobre un romance apasionado con un diplomático extranjero casado.
También escribió «El Acontecimiento», un relato estremecedor sobre el aborto cuando el procedimiento aún era ilegal en Francia. La autora entrega una historia conmovedora, trágica, reveladora y profundamente humana en esta producción que hace uso de distintos niveles narrativos y temporales.
En el texto, lanzado en 2019, hace deslumbrantes observaciones, en la estratificación social y en las jerarquías de clase que conviven en la sociedad francesa de la década de los 60. Dice ser la primera persona en su familia en estudiar una carrera y que la idea del fracaso social siempre revoloteaba sobre sus orígenes y destinos.