La Citgo de Guaidó refina cuatro veces más que la Pdvsa de Maduro
La junta directiva de Citgo Petroleum Corporation examinó conjuntamente con la junta administradora ad hoc de Pdvsa, los resultados financieros anuales de la compañía en 2019
Las tres refinerías de Citgo Petroleum Corporation ubicadas en Estados Unidos trabajaron en el año 2019 a 89% de su capacidad. Esto significó que durante el año, el total de refinación fue de 800.000 barriles diarios (b/d), de los cuales el procesamiento de crudo fue de 688.000 b/d.
Con este resultado, Citgo se encuentra refinando cuatro veces más que las tres refinerías de Pdvsa en Venezuela, manejada por la administración de Nicolás Maduro. De acuerdo a fuentes de la industria, entre ellas, la Cámara de Petróleos de Venezuela y los trabajadores petroleros, durante el pasado año las tres refinerías que integran el Complejo Refinador de Paraguaná (Amuay, Bajo Grande y Cardón), El Palito y San Roque, produjeron 20% de su capacidad, es decir, unos 200.000 b/d de combustible.
La compañía Citgo propiedad de Petróleos de Venezuela, está siendo administrada por una junta directiva designada por el gobierno interino de Juan Guaidó (presidente de la Asamblea Nacional reconocido por más de 60 países), desde febrero del pasado año. Este martes fueron presentados los resultados financieros anuales en 2019 los cuales fueron examinados conjuntamente con la junta administradora ad hoc de Pdvsa y en los cuales se indica que las exportaciones totales de productos refinados fueron de 194.000 bpd, ligeramente por debajo de 2018.
Citgo, que representa alrededor del 5% de la capacidad de refinación de EEUU, tiene su sede en Houston (Texas), tres refinerías en el país, una red de estaciones de servicio y está valorada en unos 10.000 millones de dólares.
Las exportaciones continuaron jugando un papel cada vez más importante. Para todo el 2019, las exportaciones totales de productos refinados fueron de 194.000 b/d, ligeramente por debajo de 2018 debido al significativo mantenimiento programado en la refinería de Corpus Christi en el segundo trimestre con las exportaciones, recuperándose hasta 226.000 b/d en el cuarto trimestre», indicó la compañía en un comunicado.
Destacó igualmente que varios casos no recurrentes impactaron las finanzas de Citgo, principalmente la toma de $60 millones del valor de sus inventarios, «causada por la toma ilegal y forzosa – en aguas venezolanas– de esa cantidad en petróleo de Citgo a bordo del buque tanque Gerd Knutsen el 9 de febrero de 2020, y la imposibilidad del tanquero de zarpar de aguas venezolanas por aproximadamente un año, a pesar de haber recibido instrucciones por parte de Citgo de dejar el territorio venezolano».
Otros casos incluyeron la pérdida de $30 millones en cuentas de seguro por cobrar relacionadas a una cobertura colocada a través de Pdvic (PDV Insurance Company, LTD), una entidad de seguros controlada por Pdvsa en Venezuela y liquidada en 2018, por un evento de fuertes lluvias en el año 2006 en la refinería de Lake Charles.
También se contabilizó una pérdida por el desembolso de $24 millones que representa la cuota que pagó la compañía en acuerdos judiciales por una demanda colectiva contra toda la industria, relacionada con litigios sobre fluidos hidráulicos para tractores.
Recalcó la empresa en el comunicado que las condiciones del mercado petrolero también tuvieron su efecto sobre los resultados. El entorno adverso del mercado en 2019 fue el resultado de una reducción del 50% de los descuentos en ciertos crudos domésticos –en relación con 2018.
Los diferenciales de crudo ligero a pesado se redujeron significativamente en relación con 2018 debido a la reducción del suministro de crudo pesado, en parte como resultado de los problemas con el petróleo venezolano y las restricciones del crudo canadiense».
En 2019 la compañía invirtió $280 millones en proyectos de capital y $442 millones en mantenimientos programados.
Luisa Palacios, presidenta de la junta directiva de Citgo aseguró que se han tomado las medidas importantes para mejorar los balances de la empresa, fortalecer la liquidez e implementar controles de gestión «que servirán en los meses y años por venir».
Por su parte, el presidente ejecutivo, Carlos Jordá, también hizo referencia a la fortaleza y a la resiliencia de Citgo. «Los trabajadores estuvieron a la altura de los desafíos de 2019 al continuar fabricando y vendiendo los combustibles y lubricantes de calidad que nuestros clientes esperan de nuestras marcas, y hoy continúan superando los desafíos mientras seguimos haciendo nuestro trabajo en medio de un entorno afectado por el covid-19″.