La galleta María y su primo el casabe, por Miro Popic

@miropopiceditor
La cosa está tan mala que ya no podemos llamar ni a María. Quemaron la fábrica. Sí, la fábrica de las famosas galletas María Puig que funcionaba en el estado Aragua, fue reducida a escombros por un grupo de delincuentes que se dedica a la extorsión a comerciantes e industriales ante la ausencia de autoridades competentes que ejerzan labores de gobierno. Definitivamente, se trata de gente que no tuvo infancia. Nadie destruye lo que te hace feliz.
Muchos creen que las galletas María son un invento venezolano, pero no. Tienen más de cien años haciendo sonreír a la gente con el nombre de Puig, pero eso viene de antes, de mucho antes. La historia oficial dice que fue el inglés Peek Freans quien en 1874 inventó una galleta llamada Marie biscuit, por un asunto del matrimonio entre la duquesa María Aleksandrova de Rusia y el príncipe Alfredo de Sajonia. De ahí paso rápidamente a Europa, copiada por los franceses, que la llamaron Marie, y los españoles, quienes le atribuyen el invento a un pastelero de nombre Artiach en 1907. Fue Juan Puig Canals quien la trajo a Venezuela en 1911 y desde su creación se incorporó al desayuno y merienda de todo niño venezolano. Creo que nadie, por más humilde que sea, no se haya comida una galleta María Puig en su vida.
Una galleta no es más que es una preparación de harina muy dura, con poca levadura y muy cocida que se prepara en diferentes formas y tamaños. La ventaja es que se conserva por largo tiempo sin descomponerse. Originalmente se llamaba bizcocho, nombre que nos viene del francés, biscui, que indica que fue cocida dos veces y su origen hay que buscarlo entre los antiguos romanos que ya la elaboraban para alimentar a sus tropas. Durante siglos fue el alimento básico de soldados y marinos. Salada o dulce, era la comida básica para emprender largos viajes.
Nosotros también tuvimos nuestro propio bizcocho mucho antes de que se inventaran las galletas. Lo hicimos de yuca y lo llamamos casabe, el alimento base que permitió a las etnias sudamericanas navegar el Amazonas y el Orinoco rumbo al Caribe y las costas de nuestro continente. Fue este alimento, su buena conservación y el hecho de poder acumular inventarios, lo que permitió el desarrollo de las primeras culturas de esta parte del continente. Claro, como no conquistamos occidente, nadie se acuerda de ello ni tiene idea de qué trata el casabe.
Galleta, bizcocho o casabe, no importa cómo se llame, se trata de un alimento. Mi mamá me enseñó que la comida es sagrada. Meterse entonces con la humilde María, la de las galletas, es un crimen que hay que sumar a la larga lista de atrocidades de estos últimos veinte años de barbarie que nos ha tocado vivir. Menos mal que cada día falta menos. Si nos ponemos de acuerdo, claro está